QUIÉNES SOMOS

 

 

PÁGINA DE INICIO

Quiénes Somos

Qué buscamos

Nuestros Servicios

Nuestros Proyectos

Nuestra Experiencia

Contáctenos

 

________

 

Noticias de la Corporación

 

Actividades realizadas

 

Baúl de Documentos
 

Álbumes de FOTOGRAFÍAS

 

 

 

 

 

 

El Color Naranja

 

Si el verde expresa la naturaleza,  el color naranja expresa la acción humana sobre el medio.   El verde de la naturaleza, con la aparición del Ser Humano, se llenó del color naranja en las eras de cultivo,  en las vasijas,  en los ladrillos y en las tejas.   Por esta razón, para nosotros, el color naranja representa la Cultura.

 

 

__________

 

 

 

 

 

 

RESEÑA GENERAL

 

La Corporación Cultural Semiósfera en un entidad no gubernamental sin ánimo de lucro nacida en el municipio de Bello (ciudad conurbada a Medellín), y cuyo radio de acción está proyectado a toda Colombia.

 

Su origen es fruto de procesos culturales comunitarios de Bello, que dieron nacimiento a la casa de la cultura Cerro del Ángel, al diseño del Plan de Desarrollo Cultural de Bello (premio Nacional a la Gestión Cultural por parte del Ministerio de Cultura en 2001) y a muchas otras experiencias culturales de profundo arraigo barrial en esta ciudad.

 

El aporte de la Corporación Semiósfera al fortalecimiento de la cultura comunitaria, más allá de la intervención pro-cultural, está orientado principalmente hacia la formación, la investigación y la reflexión teórica sobre el tema de la cultura en su relación con la sociedad. 

 

Desde y hacia la cultura, Semiósfera ejecuta proyectos a diversas entidades públicas y privadas de la región, sostiene un mini-centro cultural en la ciudad de Bello (conocido como Casanaranja) en el que desarrolla su propuesta de Escuela Creativa, y ofrece de manera permanente tanto en su sede como en diversos espacios del Valle de Aburrá y Antioquia, capacitaciones en temas de teorías de la cultura orientadas a la formación de agentes pro-culturales (mediadores, gestores, animadores) entre las que se destacan su Diplomado en Mediación y Gestión Cultural

 

Su propuesta formativa en mediación y gestión cultural ha sido evaluada de manera excelente por sus alumnos en las diversas cohortes ofrecidas, y cuenta con el apoyo de un grupo docente de alta calidad, formado en entidades especializadas en el tema de la cultura como la Flacso (Argentina), la UNAM (México), la Universidad de Barcelona (España), entre otras, y con experiencia operativa, académica o investigativa en diversas entidades culturales locales, regionales, nacionales o internacionales.

 

Su eslogan “Por un mundo creativo, sensible y solidario” refleja su compromiso con un planeta en el que los seres humanos sean capaces de entender la realidad en su complejidad, de generar día a día caminos nuevos, diferentes y alternativos; capaces de conmoverse estética y socialmente, y decididos en su compromiso hacia la construcción de un mundo que sea realmente para todas las personas y las demás especies con las que convivimos.

 

 

Nuestro Perfil

 

Somos una entidad sin ánimo de lucro, radicada en el municipio de Bello, Departamento de Antioquia, República de Colombia, conformada por gestores culturales de Bello con larga trayectoria en temas de desarrollo cultural, pedagogía social y administración de recursos y procesos culturales.

 

Nuestra Misión

 

La Corporación Semiósfera diseña y ejecuta sus propios proyectos, posibilita la intermediación de recursos para el sector social y cultural (humanos, técnicos, financieros, logísticos) y ofrece servicios de asesoría en gestión cultural, pedagogía social y comunicación, a organizaciones oficiales o privadas, locales, nacionales o internacionales.

 

Nuestro eslogan

 

"Por un Mundo Creativo, Sensible y Solidario",  expresa los valores fundamentales a los que le apuesta la Corporación:  un mundo con hombres y mujeres que sean capaces de dar nuevas respuestas a las eternas preguntas, capaces de imaginar e inventar nuevos mundos.   Seres expresivos que sepan decirse y decir su realidad.   Seres capaces de sentir en su corazón lo bello y lo triste del mundo.   Capaces de sentir la realidad del "otro" para entenderlo y hacerse entender.   Capaces de comprometerse ante esa realidad cotidiana del otro,  para construir, juntos, las realidades imaginadas.   Partimos entonces de la certeza de que un mundo nuevo,  regido por el amor, es aún posible.  Eso somos, eso buscamos.

 

Nuestro Logotipo

 

Nos representamos por una esfera conformada por flujos dinámicos en diversas direcciones,  que convergen en un punto estático ubicado en la zona inferior derecha.

 

El diseño expresa la Semiósfera,  en donde coexisten culturas diversas con sus propias y diferentes dinámicas, con igual dignidad una frente a la otra, y conformando un todo.  

 

Los flujos frente al punto estático,  buscan expresar además la relación localidad - mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Conozca
Nuestros Socios

 

Conozca
Nuestros Docentes

 

 

_____________

 

El Concepto De Semiósfera

 

  Semiósfera, semiosfera ó semioesfera.   Palabra proveniente de las locuciones latinas semios que significa símbolo, y sphera, que significa ámbito.

 

Si bien el cuerpo humano, es decir, su esencia natural, habita en la biósfera (del latín esfera de vida), que comparte con las demás especies,  lo realmente determinante del ser humano, es decir su esencia cultural, habita en un algo complejo que podría llamarse la semiósfera (algo así como la esfera de lo simbólico).

 

Hablando de la existencia de una memoria común entre los humanos, el matemático ruso Yuri Mijailovich Lotman acuñó en la última década del siglo XX el concepto de semiósfera, por una cierta analogía con el concepto de biósfera, introducido por el bíogeoquímico Vladimir Ivanovich Vernardiski (1863-1945).

 

Para Lotman «la semioesfera es aquel espacio semiótica fuera del cual no es posible la existencia de la semiosis»...

 

... Lo llamemos o no semioesfera, estamos inmersos en un espacio semiótico del que, como nos recuerda constantemente Lotman, somos parte inseparable:

 

«Separar al hombre del espacio de las lenguas, de los signos, de los símbolos es tan imposible como arrancarle la piel que lo cubre».  (matemático ruso Yuri Mijailovich Lotman) (2)

 

A pesar de que la Cultura se expresa en las culturas, en esa infinidad de expresiones diversas del mundo en cada pueblo y en cada grupo humano a través del tiempo, cada hombre y mujer está inmerso en el continuum común y neutral de la semiósfera.   La Semiósfera es a la Cultura,  lo que la Biósfera es a los seres vivos.

 

Es decir, la semiósfera es el punto de convergencia de nuestra especie.  Más allá de toda la variedad, la diversidad y la diferencia entre cada individuo y cada cultura el punto común que nos define como humanos está ubicada en la semiósfera.

Vista desde esta perspectiva la Cultura se nos presenta como el objeto de estudio de la Semiótica, (3) lo que encierra grandes implicaciones para la teoría y la práctica de la gestión cultural.

 

________________________ 

Pies de página

 

1. Texto tomado del libro Semiósfera, Reflexiones sobre la Gestión Cultural Desde la Teoría del Símbolo. de Jairo Castrillón

 

2. La Semioesfera y la Teoría de la Cultura, por Joge Lozano, Revista de Occidente. Número doble 145-146 julio-agosto (1995). publicado en 1998 en la página Web:

http://www.ucm.es/info/especulo/numero8/lozano.htm

 

3. La Semiótica es la ciencia dedicada al estudio de los símbolos. Al plantearse, desde la semioesfera, la relación entre la semiosis y el mundo externo, la semiótica ha entrado necesariamente en el espacio de la historia... La semiótica puede ser definida como la ciencia que se ocupa de la teoría y de la historia de la cultura. Jorge Lozano, Obra citada.