NUESTROS SERVICIOS

 

 

PÁGINA DE INICIO

Quiénes Somos

Qué buscamos

Nuestros Servicios

Nuestros Proyectos

Nuestra Experiencia

Contáctenos

 

________

 

Noticias de la Corporación

 

Actividades realizadas

 

Baúl de Documentos
 

Álbumes de FOTOGRAFÍAS

 

 

 


 

 

 

SERVICIOS DE LA CORPORACIÓN SEMIÓSFERA

 

Además de sus programas permanentes, la Corporación Semiósfera se proyecta a la sociedad a través de servicios ofrecidos a distintas entidades públicas y privadas, mediante los cuales garantiza su sostenibilidad. Dichos servicios son:

 

1. Diseño y realización de acciones formativas o proyectos pedagógicos según las necesidades del solicitante, en temas de cultura y gestión cultural, ecología, comunicación, pedagogía social y artes (en todas las áreas), en formato de ponencia, conferencia, seminario, diplomado, cursos o talleres, para todo tipo de beneficiario: profesionales de cualquier disciplina, líderes comunitarios, gestores culturales, grupos juveniles, etc. 

 

2. Asesoría en el diseño de procesos de elaboración de planes de desarrollo cultural estratégicos, institucionales u operativos, proyectos educativos institucionales, así como acompañamiento para la inclusión del componente cultural en la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial, y planes de desarrollo ambiental, planes de gobierno, planes estratégicos de organizaciones o comunidades, diseño de Cátedras Municipales, etc.

 

3. Diseño o ejecución de eventos de proyección cultural: Foros, festivales, muestras, encuentros, ferias, etc. bajo criterios pedagógicos. 

 

4. Consultorio de gestión cultural: Apoyo y asesoría a organizaciones pro-culturales de la ciudad de Bello y de todo el país. Asesoría en el montaje de instituciones y organizaciones de desarrollo cultural: Institutos y Casas de la Cultura, veedurías culturales, grupos, entidades sin ánimo de lucro (esales), asociaciones, etc. 

 

_______________________________

 

 

ENTIDADES A LAS QUE HA PRESTADO SERVICIOS

 

Desde su fundación la Corporación Semiósfera le ha prestado servicios a muchas instituciones, entre las que se destacan:

 

El Municipio de Bello ha sido la entidad a la que la Corporación Semiósfera ha ofrecido principalmente sus servicios, a través de actividades como: Formación al Consejo Municipal de Cultura, a través del taller sobre Formación Básica en Gestión Cultural: cultura y desarrollo. Foro Municipal de Cultura (2003, 2004 y 2005). Mesa de diseño del Festival Estudiantil de Artes (talleristas, asesores y monitores). Bello (2003, 2004, 2005). Navidad Comunitaria. Proyecto Savia: Salud y Vida en Armonía, formación y creación de redes escolares de salud sexual y reproductiva, y talleres de salud mental para comunidades especiales. Ferias de la Buena Vecindad, Diseño del Plan Estratégico de Educación (2010), Diseño del Plan Municipal de Infancia (2010), operación del proyecto Cien Piés, para atención artística a niños y niñas de los hogares comunitarios de Bienestar Familiar, además de otros proyectos (a la fecha).

 

Secretaría de Educación del Municipio de Medellín: Operadores logísticos: Agenda cultural, artística y académica en la Escuela del Maestro. Medellín, primer semestre del 2005. 

 

 

Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín: Talleres de Gestión Cultural Planeación del desarrollo y elaboración de proyectos a líderes comunitarios, ecológicos y culturales de los corregimientos de San Cristóbal, Altavista y Barrio Belén (Asobelén). Medellín 2004.   Acompañamiento a través del Coordinador Académico de la Corporación al diseño del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín (2010-2020), durante el año 2010. 

 

Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama: Asesorías permanentes al departamento de cultura, Taller desarrollo y cultura – cultura y desarrollo para sus instructores, Taller sobre gestión cultural elaboración de proyectos para los jóvenes del proyecto Fénix – FUPAD, Seminario taller departamental en Gestión Cultural: Planeación del Desarrollo para directores de casas de la cultural de 15 municipios del Departamento de Antioquia. Taller sobre Cultura y Gestión Cultural, para los Instructores del Departamento de Cultura de Comfama. Diplomado en gestión cultural con énfasis en levantamiento de indicadores pro-culturales. Medellín 2004 a 2007.

 

Asesoría Departamental de Juventud, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y la Secretaría Departamental de Educación Para la Cultuaraen el proyecto Colombia en el Planeta: Jóvenes Antioqueños ven un país. Operadores para el Valle de Aburrá. Bello, 2004.

 

Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid: Convenio para la realización del Diplomado en Gestión Cultural: énfasis en: Administración de Recursos y procesos, Investigación del Patrimonio. Medellín 2004, 2005.

 

Cooperativa Financiera COTRAFA: Taller de 16 horas Sobre Gestión Cultural (Planeación del Desarrollo Cultural), Asesoría para la elaboración del proyecto Festival de música Andina y llanera Colombiana HATOVIEJO COTRAFA. Bello. 2004, 2005.

 

COTRAFA Social: Jornadas pedagógicas sobre el Cuidado de los Recursos y el Ahorro, con la obra de títeres la Fábula de la Ardilla, en once escuelas del municipio atendidas por Cotrafa Social, en Octubre y Noviembre de 2005.

 

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá): Participación como asesores nacionales del programa Vigías de Paz, en convenio con la OEA y el Gobierno de Holanda, para Amazonas, Urabá y San Andrés Islas.

 

Municipio de Riosucio (Caldas): Taller de 16 horas de Gestión cultural: Planeación y Cultura. Aporte a la elaboración del Plan Municipal de Cultura. 2004.

 

Municipio de Caramanta: Taller sobre Gestión Cultural: cultura y desarrollo para el proceso de fortalecimiento de la Red de Casas de la Cultura del suroeste antioqueño. 2004.

 

Municipio de Itagüí: Convenio de formación para el Consejo Municipal de Cultura, 2005. Realización de la Octava Cohorte del Diplomado en Mediación y Gestión Cultural, en asocio con el Municipio de Itagüí, Corporación la Tartana y la Biblioteca Diego Echavarría Misas (2010). 

 

____________________________

 

La sede de la Corporación Semiósfera ha servido además desde 2005 como espacio de trabajo y encuentro a algunos grupos pro-culturales de la ciudad como: la Chirimía Callejera, la Estudiantina Sándalo,  el grupo de teatro Gestos Mnemes, grupo la Mecha Punk, etc.