PROMOCIÓN DEL LIBRO, LA BIBLIOTECA Y LA LECTOESCRITURA

 

 

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COMITÉ BELLANITA PARA LA PROMOCIÓN DEL LIBRO LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA LECTO-ESCRITURA

 

 

OBJETIVOS DEL COMITÉ

 

“Promover procesos de lecto-escritura en el ciudadano bellanita,  en aras del mejoramiento de las dinámicas culturales de la comunidad”.

 

“Fortalecer las bibliotecas públicas de la ciudad,  como ejes articuladores de los procesos de lecto-escritura”.

 

El proceso adelantado por el Comité debe,  además de las acciones concretas,  ser orientado hacia el diseño de políticas públicas,  y la realización de un Plan Municipal de Lecto-escritura y Bibliotecas.

 

El sentido fundamental del Comité,  más allá de la lectura,  es el tema del Lenguaje,  el símbolo,  la palabra  (sea escrita,  verbal o gestual),  como el elemento substancial que define y estructura al Ser Humano y la sociedad,  y cuyo desarrollo depende íntimamente del fortalecimiento real de la lecto-escritura y la biblioteca pública.

 

 

ESTRATEGIAS:   

  • Creación de un comité de trabajo.

  • Realización de diagnósticos e inventarios

  • Elaboración de unos planes de acción inmediatos y mediatos,  que generen acciones nuevas y/o se vinculen a las propuestas existentes.

  • Creación y sostenimiento de una Red de intercambio entre instituciones y procesos relacionados con el tema de la biblioteca y la lecto-escritura,  para:  intercambio de información,  acompañamiento,  apoyo a la gestión,  formación,  intercambio de recursos y divulgación conjunta de procesos,  entre otras posibles acciones.

  • Estimular la participación de más personas para la creación de un comité de trabajo.

  • Realizar una investigación superficial (a partir de unos posibles sondeos pre-diagnósticos)  sobre la realidad de la lecto-escritura y la biblioteca en Bello.

 

La meta inmediata es entonces implicar más instancias y personas,  con miras a que los objetivos macro propuestos inicialmente sean verdaderamente logrables.   Sólo de esto dependería el verdadero alcance de la intención.

 

Definición de distintos niveles del trabajo,  según la cantidad de personas implicadas,  hecho que a su vez definirá la verdadera dimensión del trabajo de Comité,  y,  en consecuencia,  el verdadero cronograma a seguir.

 

 

 

 

 

Lecto-escritura en el Plan de Desarrollo Cultural de Bello, Hacia el 2008

 

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TEXTOS PARA LA DISCUSIÓN

 

 

 

EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA,  COMO ESTRATEGIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS

 

Texto de Jairo Adolfo Castrillón,  sobre planteamientos básicos de la importancia del fomento de la lecto-escritura.  

FORMATO DE WORD.

 

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Nivel de  Acción

NOMBRE

DEFINICIÓN

CARÁCTER

 

1

Grupo germen o semilla

 

 

Grupo base de trabajo que concibe la idea inicial.  Personas selectas de fácil interacción.   Puede ser sobre todo un grupo de estudio y reflexión, más que de acción.

Puede trabajar como grupo elemental de discusión del tema.   Es la base para la implicación de otras personas.

 

2

Mesa de trabajo

Es el Grupo Germen ampliado con más personas,  que permitan realizar algunas acciones de diagnóstico y ayuden en cosas específicas

Tendría la posibilidad de emprender el proceso de diagnóstico y levantamiento de inventario.

 

3

Comité Bellanita para la Promoción del libro,  la Lecto-escritura y la Biblioteca Pública

Grupo de acción de diferentes instituciones y profesionales interesados en generar procesos de fortalecimiento de la lecto-escritura en Bello.   Grupo operativo y articulador,  interinstitucional e interdisciplinario.

Basados en un plan de acción,  pueden estimular acciones o generar acciones nuevas de promoción del libro, la lecto-escritura y la biblioteca pública.

 

4

Red del Libro y la Lecto-escritura

Sistema de relación e interacción de instituciones,  personas,  procesos,  recursos, políticas,  etc.  orientado al fortalecimiento del libro, la lecto-escritura y la biblioteca,  cuyo nodo coordinador es el Comité. 

Intercambio de información y acción.  Puede incidir en la definición de políticas de desarrollo bibliotecario y el diseño del Plan municipal de biblioteca y lecto-escritura.

 

Miembros del Grupo Germen de Comité en 2006

 

NOMBRE

INSTITUCIÓN

Beatriz Botero Martínez

Socióloga y Bibliotecóloga

 

 Fernando Hoyos Salazar

Psicólogo.  Diplomado en Animación socio-cultural con Jóvenes

 

Yicel Nayrobis Giraldo

Bibliotecóloga

 

Marcial Aguirre

Bibliotecólogo

 

Maryori Martínez Villa

Directora de la Corporación Semiósfera

 

Jairo Castrillón Roldán

Coordinador Académciof Corporación Semiósfera,