NUESTROS PROYECTOS

 

 

PÁGINA DE INICIO

Quiénes Somos

Qué buscamos

Nuestros Servicios

Nuestros Proyectos

Nuestra Experiencia

Contáctenos

 

________

 

Noticias de la Corporación

 

Actividades realizadas

 

Baúl de Documentos
 

Álbumes de FOTOGRAFÍAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos INSTITUCIONALES

 

La Corporación Semiósfera cumple su misión a través de la realización de sus proyectos institucionales, siendo estos:

 

Centro Cultural Semiósfera “Casanaranja”

 

Espacio ubicado en la ciudad de Bello en el que funcionan las oficinas de la Corporación, y en el que se ofrece a la comunidad eventos de pequeño formato como conferencias, recitales, tertulias, exposiciones, proyecciones de cine, etc. El espacio sirve igualmente como sitio de reunión y lugar de ensayo a grupos pequeños.

 

Este centro se encuentra ubicado en la calle 48, 51-68, cerca del parque principal de Bello.

 

_______________________

 

Semiósfera Virtual

 

Sitio Web permanente de la Corporación, en el que, además de presentar al mundo su portafolio institucional, difunde sus actividades, documentos importantes en mediación cultural, enlaces a instituciones importantes en el sector pro-cultural, etc.

 

La dirección Web de la Corporación Semiósfera es _ www.semiosfera.org.co

 

_______________________

 

Escuela de Gestión Cultural

(Diplomados, cursos y talleres)

 

 

Para el cumplimiento de su objetivo principal, la Corporación Semiósfera ha realizado de manera permanente actividades de formación en gestión cultural, bien a manera de Diplomados, cursos y talleres, con el acompañamiento de prestigiosos profesionales en el tema.

 

_______________________

 

Escuela de Pedagogía Artística

(Talleres de Artes y Oficios para Jóvenes y Adultos)

 

Como acción incipiente de su propósito de formación artística a través de una institución escolar, la Corporación Semiósfera ha venido ofreciendo en su sede diversos talleres de artes y oficios para jóvenes y adultos, igualmente ha venido ofreciendo la Escuela de Estimulación Creativa, con la que pretende favorecer a niños y niñas de 5 a 12 años.

 

Los talleres ofrecidos han girado sobre técnicas como: artes visuales (pintura, fotografía), música (guitarra, iniciación musical, coro), danza (moderna, contemporánea y folclórica), teatro (sala, títeres), literatura, tai-chí, zancos, y otros temas.

 

_______________________

 

Observatorio de Cultura Ciudad Mundo

 

Consciente de su papel como entidad de conocimiento en temas de cultura, la Corporación Semiósfera ha venido sosteniendo su Observatorio de Cultura, con funciones de investigación, estudio y divulgación académica en cultura, gestión cultural, pedagogía social y desarrollo urbano, desde la perspectiva de la relación de nuestra ciudad con el mundo.

 

El proyecto más destacado del Observatorio ha sido la investigación "Territorios Simbólicos, Recopilación Etnográfica de las Principales Expresiones Estéticas de la Población en Situación de Desplazamiento Llegada al Municipio de Bello, A Partir del Año 2.000”, realizada en convenio con la Universidad de San Buenaventura (USB), sede Medellín.

 

Como componente importante de este observatorio Semiófera se propone para un futuro inmediato la publcación de su revista Mediación Cultural, y su grupo de investigación Territorios Simbólicos.

 

 

Proyección social

 

La Corporación Semiósfera, consciente de su responsabilidad social ha participado así mismo de manera voluntaria en diversos procesos y grupos de trabajo alrededor de temas clave para el desarrollo de la ciudad. Estos son algunos de estos espacios de proyección.

 

Proyecto Parque de Artes y Oficios

 

(Reconversión de los Antiguos Talleres del Ferrocarril en Bello)

 

• La Corporación Semiósfera ha tenido el liderazgo del proyecto de recuperación de los talleres del Ferrocarril de Antioquia en Bello (proyecto de reconversión urbana), para la creación del Parque de Artes y Oficios, en los antiguos talleres del Ferrocarril ubicados en Bello (2003 a la fecha). Esta gestión liderada por Semiósfera con la presencia de Instituciones como: el Municipio de Bello, la Universidad de Antioquia, la Universidad de San Buenaventura, el SENA, el Politécnico Marco Fidel Suárez entre otras,  permitirá a la ciudad de Bello contar con varios beneficios, tales como: la recuperación de un conjunto patrimonial sede de los talleres de los Ferrocarriles nacionales de Colombia de cerca de 95.000 mts2. La creación de un parque urbano abierto a la comunidad, y la creación de un centro de formación para el trabajo en oficios y un centro de formación en empresas creativas y artísticas, orientados especialmente para la población juvenil.

 

En este momento el proyecto ha sido asumido por la Corporación Parque de Artes y Oficios (Coparte) y su teléfono es: 457 08 38.  Y su dirección es Calle 44, # 45-50, Barrio Mánchester (Bello).

 

_______________________

 

 

Comité para la Promoción del Libro,  la Lecto-escritura y la Biblioteca Pública en Bello

 

• Semiósfera participó en el Comité Bellanita para la Promoción del Libro, la Lecto-escritura y la Biblioteca Pública en Bello (durante el año 2006). Grupo de estudio conformado por entidades y personas interesadas en la tema de la promoción lecto-escritora, con quienes se discutieron estrategias a ser implementadas desde cada entidad, con el fin de Promover procesos de lecto-escritura en el ciudadano bellanita, en aras del mejoramiento de las dinámicas culturales de la comunidad, y Fortalecer las bibliotecas públicas de la ciudad, como ejes articuladores de los procesos de lecto-escritura. 

 

_______________________

 

 

 

 










 

 

Pequeños Proyectos

 

GRUPO DE TEATRO

Y ACTO FESTIVO

"LA TROPA DE TRAPO"

Taller permanente de teatro y acto festivo, conformado por jóvenes de diferentes barrios de la ciudad..

 

CONVERSATORIOS DE SEMIÓSFERA

Conferencias sobre temas especiales,  ofrecidas por  expertos en espacios de la Corporación.

 

CINE-CLUB Y AUDICIONES EL GATO EN LA TERRAZA

Sesiones periódicas de cine arte y música en la Casanaranja, sede de la Corporación (entrada libre).

 

LA MERIENDA DE SEMIÓSFERA

Encuentro familiar en la Casanaranja, sede de la Corporación,  realizado los últimos miércoles de cada mes, alrededor de una merienda y una velada artística (entrada libre).

 

 

 

 







 

 

Alexandra Cadavid en una de las meriendas en la Sede de la Corporación,

Lanzamiento de su disco

"De Amor y Otras Revoluciones"

_________________________________