QUÉ BUSCAMOS

 

 

PÁGINA DE INICIO

Quiénes Somos

Qué buscamos

Nuestros Servicios

Nuestros Proyectos

Nuestra Experiencia

Contáctenos

 

________

 

Noticias de la Corporación

 

Actividades realizadas

 

Baúl de Documentos
 

Álbumes de FOTOGRAFÍAS

 

 

 

 

 

Objetivos Generales
 

1. Trabajar por el desarrollo integral y armónico de la sociedad, los seres humanos que la conforman y sus entornos, a través de estrategias de acción en y desde los ámbitos de la Cultura.
 

Esto implica actuar desde la cultura, para generar dinámicas y estados de desarrollo positivo en las dimensiones de la sociedad: la cultural, la económica, la política, la ecológica y la social.

 

________________

 

 

2. Estimular el desarrollo cultural de la ciudad de Bello y las demás ciudades en donde se establezca, mediante estrategias de Gestión Cultural y Pedagogía Social.
 

Esto implica acciones de creación, producción, conservación, protección, innovación, transformación, formación, investigación, estímulo, apoyo, fomento, comunicación, promoción, difusión, divulgación y proyección, de bienes, productos o servicios culturales, tangibles o intangibles.

En temas como: artes, artesanías, ecología, ciencias y tecnología, pedagogía, educación, comunicación, lingüística, lectoescritura, arquitectura y urbanismo, convivencia, cultura ciudadana, equidad, socialización, inclusión social, identidad y pertenencia, memoria y patrimonio, folclor, culturas populares, promoción infantil y juvenil, género, diversidad, diálogos interculturales, fomento deportivo y recreativo, industrias de contenido, turismo y demás temas relacionados con el fortalecimiento de la Cultura y las culturas.

 

 

Objetivos Específicos
 

1. Diseñar, ejecutar y liderar sus propios procesos, así como administrar recursos propios o ajenos orientados al desarrollo cultural.

 

2. Apoyar, acompañar o asesorar en temas de Gestión Cultural y Pedagogía Social a instituciones, organizaciones o agrupaciones de carácter público o privado, nacionales o internacionales, que lo soliciten.

 

3. Promover la profesionalización y agremiación del Gestor Cultural y el Pedagogo Social, como agentes fundamentales en el desarrollo integral de las comunidades.

 

4. Estimular la creación de organizaciones de diversa índole que, desde diferentes frentes, trabajen por el desarrollo cultural de las comunidades.

 

____________________

 

Por principio,  la Corporación Semiósfera le apuesta a la construcción de un mundo creativo,  sensible y solidario,  desde la ciudad de Bello,  buscando hacer de nuestro municipio epicentro de la teoría y práctica de la gestión cultural del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

CREEMOS EN EL PODER DE LA CULTURA

Manifiesto

 

 

"Todas las verdades se tocan:  desde las que formulan el rumbo de los mundos en el piélago del espacio;  desde las que determinan las agencias maravillosas de que dependen el movimiento y la vida en el universo de la materia;  desde las que resumen la estructura del animal,  de la planta,  de la masa inorgánica que pisamos;  desde las que revelan los fenómenos íntimos del alma en el teatro misterioso de la conciencia,  hasta las que expresan  las acciones y reacciones de las fuerzas políticas;  hasta las que sientan las bases inconmovibles de la moral;  hasta las que determinan las condiciones precisas para el desenvolvimiento de los gérmenes industriales;  hasta las que dirigen y fecundan las artes"

 

ANDRÉS BELLO

 (Fragmento del discurso de

instalación de la

Universidad de Chile, 

el 17 de septiembre de 1.843)

 

 

 

Como quien corre tras de una quimera,  como quien confía más en las voces de la intuición que de la razón,  como quien sabe que al otro extremo del arco iris se esconde un tesoro,  como quien cree firmemente en la posibilidad de la Utopía,  estamos convencidos de que en la Gestión Cultural están las piecesitas pérdidas de aquel siempre inconcluso y paradójico rompecabezas de la felicidad humana.

 

Creemos en el poder de la Cultura como Creemos que existe la palabra,  como Creemos en la risa y en el juego.   Como Creemos en la aventura que va desde la rueda a la Internet,  de la cometa hasta el Voyager.   Como Creemos en los hombres de Altamira y en sus hijos.   Como Creemos que existe el Paraíso,  el Olimpo y los demás miles de cielos divinos o mundanos.   Como Creemos en los Quijotes y en los Sanchos.

 

Creemos en el poder de la Cultura también como Creemos en el garrote,  como Creemos en el “Big Boy” sobre Hiroshima o en una lluvia de misiles en Bagdad.   Como en un desembarco de Marines o en los niños hambrientos de Etiopía.   Como Creemos en un delfín intoxicado.

 

Creemos en el poder de la Cultura porque Creemos firmemente que la clave de la felicidad o la desdicha humana está en el mismo Ser Humano,  en su mente y en su corazón,  en su relación cotidiana con la realidad que le rodea  (con sigo mismo,  con los demás y con su entorno).

 

Creemos en el poder de la Cultura porque sabemos de millones de hombres y mujeres que desde hace miles de años se despiertan todos los días,  se enfrentan al mundo solos,  con su inteligencia y sus deseos,  y vuelven a sus sueños victoriosos y a veces felices,  siglo tras siglo.

 

Creemos en el poder de la Cultura así,  diversa,  creativa,  semiótica y holística, esa compleja relación de realidades,  esa exquisita trama y urdimbre en la que "todas las verdades se tocan",  como dijera Andrés Bello.

 

Trabajar por la Cultura,  estamos seguros,  es la última esperanza de un mundo  creativo, sensible y solidario, tal como en los mejores sueños que el espíritu humano viene fraguando desde siglos con seres como Cristo, Buda, Leonardo,  Einstein,  Newton, Gandhi, Chaplin y varios miles más de locos, famosos o anónimos, en todas las épocas.  Un mundo, un planeta en el que por fin el Amor sea la regla.   Por esto Creemos en el poder de la Cultura.

 

 

Jairo Adolfo Castrillón

Bello, 1998

 

 

 

 

POR UN MUNDO CREATIVO,  SENSIBLE Y SOLIDARIO