Corporación
___________________
Semiósfera

NOTICIAS DE LA CORPORACIÓN

 

 

PÁGINA DE INICIO

Quiénes Somos

Qué buscamos

Nuestros Servicios

Nuestros Proyectos

Nuestra Experiencia

Contáctenos

 

________

 

Noticias de la Corporación

 

Actividades realizadas

 

Baúl de Documentos
 

Álbumes de FOTOGRAFÍAS

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS DEL AÑO 2009

 

POR FIN LOS TALLERES DEL FERROCARRIL 

SON DE LA CIUDAD DE BELLO

 

Luego de seis años de trabajar en la idea, el pasado jueves 16 de abril la ciudad de Bello recibió por fin  los predios de los antiguos talleres del Ferrocarril, patrimonio arquitectónico e histórico de Bello.

 

En poco tiempo comenzará allí el proyecto del PARQUE DE ARTES Y OFICIOS, liderado desde un principio por la Corporación Semiósfera y hoy bajo tutela de la Corporación Parque de Artes y Oficios de Antioquia.

 

ABIERTA LA NUEVA SEDE DE LA CORPORACIÓN SEMIÓSFERA

 

El miércoles 25 de marzo la Corporación Semiósfera abrió su nueva sede en la ciudad de Bello, con el nombre de Casanaranja.  Desde allí se abre una nueva etapa para la Corporación, de proyección a la comunidad.

 

 

 

 

NOTICIAS DEL AÑO 2007

 

La Corporación Semiósfera recibe reconocimiento

 

En el mes de diciembre de 2007 la Institución Educativa León XIII otorgó a la Corporación Semiósfera el premio de reconocimiento como Institución que Deja Huella de 2007.

 

 

 

Es éste el texto del premio:

 

"El trabajo es una actividad que dignifica la persona, pero trabajar por la difusión y defensa del patrimonio de la humanidad es el mérito superior a cualquier otro que vale la pena exaltar".

 

Reconocimiento especial como INSTITUCIÓN QUE DEJA HUELLA a la CORPORACIÓN SEMIÓSFERA por su labor como gestores culturales y la defensa del patrimonio cultural bellanita.

 

Diciembre 07 de 2007.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÓN XIII "Transformamos la sociedad fortaleciendo valores humanos y desarrollando el espíritu investigativo".

 

__________________________

 

Coordinador Académico de la Corporación Semiósfera gana Premio de Historias de Barrios

 

El Coordinador Académico de la Corporación Semiósfera,  Jairo Adolfo Castrillón,  Ganó el primer puesto en el concurso de Historias de Barrios convocado por el Centro de Historia de Bello,  y la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez de la Alcaldía de Bello.

 

La historia llamada "San José del Pinar,  Historia entre el Miedo y la Esperanza",  narra,  a través de las palabras de Miguel Rodríguez,  líder comunitario del barrio,  los avatares para la construcción de este caserío en el que se concentra la mayor población desplazada en la ciudad.

 

Mayor información

 

__________________________

 

PREMIER DEL TALLER DE TEATRO DE LA CORPORACIÓN SEMIÓSFERA

 

El pasado 18 de Octubre de 2007 en el auditorio de la Corporación Gestos Mnemes,  los integrantes del grupo de teatro la Tropa de Trapo de la Corporación Semiósfera,  dirigidos por Maryori Martínez Villa,  presentaron al público familiar las primeras muestras de lo que han aprendido en el taller del grupo de teatro.

 

Para esta noche los mismos integrantes del grupo concibieron y montaron las siguientes obras:  Chantaje,  Aguapanelita de Anoche,  El Burro de mi Marido, y Cruz de Tres.  

 

Estas pequeñas obras teatrales salieron de la realidad social.   Lo que se vive pero se oculta,  una sociedad que no sabe sacar a relucir sus problemas.

 

Mayor información

___________________________________

 

 

 

 

 

En el mes de septiembre de 2007 se dio inicio al proyecto de Medios de Comunicación Alternativa Juvenil,  en convenio con la Alcaldía Municipal y UNICEF.

 

Más información

 

 

_______________________________

 

 

 

NOTICIAS DEL AÑO 2006

 

PREMIO MARCO FIDEL SUÁREZ 2006

 

La Corporación Semiósfera recibió el  pasado 11 de octubre el Premio Marco Fidel Suárez versión 2006,  en categoría Cultura,  otorgado por el Politécnico Marco Fidel Suárez, del Municipio de Bello.

 

AGRADECIMIENTO DE LA CORPORACIÓN SEMIÓSFERA

 

Amigos asistentes:

 

Agradecemos este reconocimiento que ahora se nos hace,  que no es a nosotros sino a un proceso del que mucha gente,  desde diversas ópticas,  se siente protagonista.

 

Nos sabemos parte de una historia que no tiene ni dos,  ni cinco años,  sino ya varias décadas.   Como diría el manifiesto de REARTE en 1991, “somos hijos de todos aquellos que recorren nuestras calles queriendo hacer algo bueno por la gente”.   Somos herederos de un proceso histórico que ha hecho que en nuestra ciudad exista una Casa de la Cultura,  un Plan de Desarrollo Cultural,  unas políticas de desarrollo cultural claras.

 

Insistimos en aquel ideal de que la cultura en Bello tenga espacio:  espacio social,  político,  espacio presupuestal y espacios físicos.   Esa necesidad sigue vigente.

 

Porque creemos en la importancia de la cultura,  en la configuración de la ciudad.   En la construcción de comunidad.   En la dignificación de nuestra especie humana.   Su presencia vital en el desarrollo integral y armónico de las sociedades.

 

Hoy no somos los mismos de antes.   La realidad global cada día nos impone nuevas reglas,  nuevos retos,  nuevos obstáculos y nuevas oportunidades.   Pero nos sentimos herederos de unas utopías que nutrieron la esperanza de un mundo mejor.   Porque,  dicho en las palabras de la UNESCO,  creemos que "Otro Mundo es Posible".

 

Es decir, y dicho a nuestro modo,  trabajamos por un Mundo Creativo,  Sensible y solidario.

 

Muchas gracias al Politécnico Marco Fidel Suárez,  por este reconocimiento que hoy nos hace en virtud de nuestras acciones a favor de la Cultura.   Muchas gracias a quienes nos postularon.   Muchas gracias a todos aquellos que nos han acompañado en esta tarea de aportarle, desde la vida cotidiana,  nuestros esfuerzos por un mundo mejor.

 

_________________________

 

 

16° FORO DE CULTURA DE BELLO

 

En el municipio de Bello se realizó el sábado 30 de Septiembre de 2006,  el 16° Foro de Cultura,  evento que ha venido realizándose año tras año como espacio de encuentro y debate de la realidad cultural de la ciudad.

 

Esta versión giró en torno al tema: Uso Social y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural.  Con el eslogan: La Herencia que recibimos... la Herencia que dejamos.

 

Si desea conocer las memorias de este evento,  haga click en el enlace de abajo.

 

Memorias del Foro

 

______________________

 

 

Primer Festival de Música Clásica Colombiana
(18 al 23 de septiembre 2006)

 

Entre el 18 y 23 de septiembre de 2006 la Corporación Semiósfera en convenio con la Corporación Eufonos,  realizaron en la ciudad de Bello  el Primer Festival de Música Clásica Colombiana, certamen orientado a la difusión de la música erudita realizada por compositores colombianos.

 

En este certamen convergió lo mejor de la música colombiana en formatos sinfónicos,  a través de diversos conciertos (de cámara,  concierto para niños, concierto didáctico y el Concierto de Clausura “Nuestra Música se Viste de Gala”),  conferencias,  talleres y otras actividades didácticas.

 

Aunque estuvo orientado al disfrute de la comunidad en general,  fueron los músicos jóvenes de Antioquia (población de 13 a 26 años) los más beneficiados, ya que fueron estos los convocados a la conformación de la Orquesta Base del Festival,  ensamble temporal encargado de realizar los conciertos principales del certamen.

 

La Orquesta se conformó con alrededor de 90 jóvenes antioqueños,  seleccionados por convocatoria pública y mediante audición,  quienes de manera gratuita podieron ampliar sus conocimientos musicales en diversos “Ensayos-taller”,  bajo la batuta del músico ANDRÉS OROZCO ESTRADA,  Magíster en Dirección de Orquesta de la “Hochschule für Musik und Darstellendekunst¨  de Viena,  Austria,  y Director invitado de las más prestigiosas orquestas de Europa, y quien será apoyado por otros importantes músicos de la ciudad.

 

Si bien se realizó en la ciudad de Bello,  este Festival convocó a toda la comunidad de Antioquia,  en especial a los municipios del Valle de Aburrá.

 

MAYOR INFORMACIÓN