Corporación
________________
Semiósfera


DIRECTOR MUSICAL DEL FESTIVAL

 

FESTIVAL

 

En qué consiste el Festival?
 

Director Musical del Festival
 

_______

 

 

ENLACE A LA PÁGINA DE INICIO DE LA CORPORACIÓN SEMIÓSFERA

 

 

 


 

 

ANDRÉS OROZCO ESTRADA

Magíster en Dirección de Orquesta

 

 

Nació en Medellín – Colombia, el 14 de Diciembre de 1977, iniciando su formación musical desde muy temprana edad en el “Instituto Musical Diego Echavarría ” (Medellín).  En 1997, ingresa a la clase de dirección orquestal del maestro Uros Lajovic en la “Hochschule für Musik und Darstellendekunst” de la ciudad de Viena, Austria. Donde en el año 2003 obtuvo su grado como “Maestro Director de Orquesta”  con la “Radio Sinfonie Ochester” de Viena.

 

Ha actuado como director invitado en: Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica “Recreation” de Graz, Tonkünstler – Orchester Austria, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Orquesta Sinfónica de Graz (Austria), Wiener Concert Verein (Austria), Orquesta Filarmónica de Bogota, Orquesta de la Radio y Televisión de Belgrado, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Filarmónica del Valle, Orquesta Sinfónica Universidad Eafit.  En el 2000 fue director invitado en el “Big International Music Festival” realizado en la ciudad de Torino-Italia como representante de Austria y donde dirigió en varios conciertos la Orquesta “Antidogma-Música”, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica de Voralberg (Austria), Orquesta del Teatro de Basilea (Suiza) y la Orquesta Nacional de Bratislava.

 

Ha alcanzado importantes logros a nivel Internacional como: 2do. Puesto en el “II Concurso para Jóvenes Directores de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia” (2005), “ Cruz de Oficial de la Orden de Isabél la Católica¨ como reconocimiento a su labor artística con el Gobierno Español (2004),   Diploma de reconocimiento en el “II y III International Compotition of Young Conductors” (Sagreb - Croacia 1999 y 2003), semifinalista del “13th International Conducting competition” de la radio y televisión Húngara (Hungría 2002),  “I Internationalen Dirigierkurs” dictado por el maestro Sir Colin Davis (Dresden – Alemania 2000).

 

De igual manera ha tenido un importante desempeño como Director de Opera en producciones como;  Orfeo ed Euridice de Ch. W. Gluck (Munich – Alemania 2001), estrenos mundiales de las óperas Der Gestiefellter Kater y Picando (Viena 2001 – 2002), Il Campanello de G. Donizetti con la Orquesta del Teatro de Bratislava, Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni de W. A. Mozart (Viena 2002), El rapto del serrallo de W. A. Mozart en el Teatro del Palacio “Schönnbrun” (Viena - 2004) y « La Flauta Mágica» en el «Jugenstiltheather» (Viena - 2004), trabajó junto al Maestro López Cobos en la reciente producción de “Don Carlos” de G. Verdi en el Teatro Real de Madrid (España - 2005)

 

Luego de haber sido escogido por concurso, se desempeño entre el 2001 y el 2004 como Director Titular de la “Orchester der Technischen Universität” de Viena, con la cual realizo importantes actividades: la grabación de varios discos compactos, giras por varias ciudades de Europa y fue condecorado con la “Goldener Orden”   (Orden de Oro – 2004)

 

En Abril del 2003 realizó su debut con la “Tonkünstler Orchester” en Viena, y en el 2004 con esta misma Orquesta fue invitado para dirigir el concierto de clausura del festival “Wienerfestwochen” reemplazando (por enfermedad) a último momento al Maestro Wallberg, donde la crítica lo cataloga como:  “ El milagro de Viena”  y  “el Debut del año” 

 

Entre los próximos proyectos Andrés Orozco Estrada, estará actuando como director invitado de orquestas tan importantes como: Deutsche Symphonie Orchester Berlín, de la Orquesta Sinfónica de Viena,  en la “Gewandahausorchester Leipzic” en Alemania  y  dirigir  la  Temporada  de Opera de Colombia en el Teatro Colón de Bogotá con la Opera la Traviata de G. Verdi.

 

Actualmente continua su labor como Director Residente de la “Tonkünstler Orchester Niederösterreich”, es Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogota, Director Musical del «Festival de Opera de Verano de Klosterneuburg» (Austria) y desde la próxima temporada (2005 – 2006) por un período de tres años ha sido nombrado  Director Titular de la Orquesta Sinfónica  “Recreation” de Graz.

 

______________________

 

 

Algunos de los sitios Web que hacen referencia

al Maestro Andrés Orozco

 

http://www.filarmonicabogota.gov.co/tdireccion.html

 

http://www.sr.se/press/bilder/bwh/060511/

 

http://www.asociacion-sinfonica.org/p/conciertos/2004/10-22-2.html

 

http://www.rbartists.at/orozco.htm

 

http://www.grazer-symphoniker.at/cms/beitrag/1000359/6847/

 

http://www.styriarte.com/index_en.php/article/view/748

 

http://www.tonkuenstler.at/einzelinterpret.asp?int_id=739

 

http://www.sr.se/cgi-bin/berwaldhallen/program/artikel.asp?ProgramID=979&Artikel=851299

 

http://www.unizar.es/gobierno/proy-social-cultural/cultura/agenda.html?menu=cultura

 

http://www.musicweb-international.com/SandH/2006/Jan-Jun06/rsso1205.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corporación Semiósfera

Nit: 811.041.928 – 7
Calle 50, 51-12,  Bello (Antioquia), Colombia
Teléfonos: (+4) 275 42 67  /  323 82 48
(Indicativo internacional: 57)
Correos Electrónicos: direccion@semiosfera.org.co
                               semiosfera2000@yahoo.es
Página Web:              http://www.semiosfera.org.co

Correo del Festival:   festival@semiosfera.org.co

 


Conozca la
Ciudad de Bello