Corporación
________________
Semiósfera


EN QUÉ CONSISTE EL FESTIVAL

 

FESTIVAL

 

En qué consiste el Festival?
 

Director Musical del Festival
 

_______

 

 

ENLACE A LA PÁGINA DE INICIO DE LA CORPORACIÓN SEMIÓSFERA

 

 


 

El Primer Festival de Música Clásica Colombiana es un certamen para la difusión de la música erudita realizada por compositores colombianos,  que se realizó entre el lunes 18 y el sábado 23 de Septiembre de 2006 en la ciudad de Bello  (Antioquia),  república de Colombia.

 

En este certamen convergió lo mejor de la música colombiana en formatos sinfónicos,  a través de diversos conciertos (de cámara,  concierto para niños,  concierto didáctico y el Concierto de Clausura “Nuestra Música se Viste de Gala”),  conferencias,  talleres y otras actividades didácticas.

 

Aunque estuvo orientado al disfrute de la comunidad en general,  fueron los músicos jóvenes de Antioquia (población de 13 a 26 años) los más beneficiados, ya que fueron estos los convocados a la conformación de la Orquesta Base del Festival,  ensamble temporal encargado de realizar los conciertos principales del certamen.

 

La Orquesta se conformó con alrededor de 90 jóvenes antioqueños,  seleccionados por convocatoria pública y mediante audición,  quienes de manera gratuita podieron ampliar sus conocimientos musicales en diversos “Ensayos-taller”,  bajo la batuta del músico ANDRÉS OROZCO ESTRADA,  Magíster en Dirección de Orquesta de la “Hochschule für Musik und Darstellendekunst¨  de Viena,  Austria,  y Director invitado de las más prestigiosas orquestas de Europa, y quien será apoyado por otros importantes músicos de la ciudad.

 

Si bien se realizó en la ciudad de Bello,  este Festival convocó a toda la comunidad de Antioquia,  en especial a los municipios del Valle de Aburrá.

 

 

El Festival se desarrolló en un proceso de tres etapas: 

 

·       Una primera etapa de convocatoria de jóvenes músicos con experiencia instrumental de todo el departamento de Antioquia, para la selección de los integrantes de la orquesta que realizó los dos conciertos de gala del Festival.   Esta convocatoria se realizó en el mes de julio y la selección se hizo en Agosto de 2006.

 

·       Una segunda etapa de ensayos durante los meses de agosto y septiembre,  para el montaje de las obras clásicas colombianas de los conciertos de gala,  bajo la dirección del prestigioso músico colombiano Andrés Orozco Estrada.  (Ver en anexo su  hoja de vida).  

 

·       La tercera etapa del proceso fue el Festival en sí,  que se realizó en el mes de septiembre,  el cual estuvo conformado por diez eventos centrales: la apertura,  dos recitales,  dos conferencias,  un ballet,  un taller abierto a la comunidad, y los dos conciertos sinfónicos preparados durante los dos últimos meses por la Orquesta de Base, en el que se proyectó todo el proceso de formación de los jóvenes participantes.  El primer Concierto sinfónico fue de carácter didáctico orientado especialmente a las familias y el segundo concierto fue ofrecido a la comunidad en general.

 

 

El Festival de Música Clásica Colombiana es fundamentalmente un proceso pedagógico, antes,  durante y después de la semana central.   La propuesta espera ser realizada a partir de 2006 de manera permanente e indefinida.

 

_________________________________

 

El Festival de Música Clásica Colombiana está pensado hacia el encuentro de las familias antioqueñas,  alrededor del talento de sus jóvenes,  desde una oferta de formas estéticas de altísima calidad.

 

El Festival es un certamen organizado por la Corporación Semiósfera y la Fundación Eufonos,  con el respaldo de la Alcaldía de Bello.   La participación en el proyecto de la empresa privada e instituciones del Estado,  permitieron el acceso gratuito de la comunidad a todas las actividades del Festival.

 

OBJETIVOS

 

General

 

Promover y difundir la Música Clásica Colombiana en la comunidad Bellanita a través de la realización de una serie de conferencias, talleres, recitales y conciertos musicales, para fortalecer y contribuir con la proyección de Bello como La Ciudad de los Artistas, a  nivel Regional y Nacional.

 

Específicos

 

  • Estimular la creación y apreciación de la música clásica colombiana,  a través de la promoción de las obras y sus creadores,  así como la formación de nuevas generaciones de interpretes y compositores (nuevos músicos y nuevas obras), de este género musical.

  • Cualificar los niveles de apreciación estética de la comunidad,  en especial de niños y jóvenes,  a través de estas formas artísticas altamente elaboradas  (cualificación y refinamiento del gusto estético).

  • Ofrecer a la comunidad alternativas para el encuentro familiar  (intergeneracional),  como un espacio de convivencia pacífica y respeto por la diversidad.

  • Proyectar a la ciudad de Bello desde la tradición y la localidad,  hacia otras culturas globales.

 

JUSTIFICACIÓN

 

El Festival propone una inserción de la música clásica en el espacio barrial y el ámbito escolar.

 

Permite ofrecer una nueva alternativa de acción a las y los jóvenes del Valle de Aburrá y Antioquia,  para el desarrollo de su creatividad y sensibilidad.   En este sentido,  entre muchos otros beneficios,  coadyuva a generar dinámicas de convivencia pacífica.

 

La apreciación estética también implican un desarrollo ético.   Nuestros jóvenes y niños han venido siendo objeto de formas estéticas de poca elaboración en técnica y contenido,  lo que genera además una actitud ante la realidad.   La refinación del gusto estético,  tiene implicaciones directas en la calidad de las relaciones sociales.

 

El Festival de Música Clásica Colombiana es fundamentalmente un proceso pedagógico para los jóvenes participantes,  así como para la comunidad asistente. 

 

Por su formato,  el festival a través de los talleres de interpretación y capacitación en el campo de la música orquestal,  es un espacio altamente formativo para los nuevos músicos del departamento,  a la vez que les posibilita darse a conocer en un medio cultural más amplio.  Este proceso formativo será continuado a través de otros encuentros y talleres a lo largo del próximo año.

 

El Festival permitirá el acceso a los conocimientos de los músicos invitados para el certamen, quienes tienen raíces colombianas y han sido formados en Europa.

 

El Festival permite promover un área tan desconocida de la creación musical colombiana como son los géneros clásicos,  a través de la difusión de los músicos y sus obras,  así como de la compilación de nuevas composiciones.

 

El Festival propone acciones orientadas a los niños y niñas,  ofreciéndoles desde ya alternativas de nuevos niveles de apreciación y sensibilidad,  útiles a lo largo de sus vidas,  permitiendo además nuevas generaciones de relevo para las músicas colombianas clásica y tradicional.

 

Permite un diálogo de nuestras expresiones tradicionales,  con las sonoridades y las formas de la música erudita clásica y moderna, elemento fundamental para proyección del país hacia otros pueblos,  y el fortalecimiento de relaciones interculturales en un mundo cada vez más globalizado.

 

El Festival es una estrategia fundamental para la formación de un público propicio para la apreciación de las expresiones estéticas eruditas,  desde la información,  formación y disfrute.

 

Potencia los programas existentes de creación de orquestas juveniles,  a nivel nacional,  departamental y metropolitano.

 

Presenta la música como pretexto para el encuentro familiar,  y un puente intergeneracional de niños,  niñas jóvenes y adultos.

 

En complemento con el Festival Nacional de Música Andina y Llanera Colombiana,  Festival Cotrafa-Hatoviejo,  formando un ciclo de proyección de nuestra música,  consolidando a Bello como “La Ciudad de los Artistas”.

 

Será un evento para la proyección turística para Bello y el Valle de Aburrá,  ante el país.

 

 

 

 


Corporación Semiósfera

Nit: 811.041.928 – 7
Calle 50, 51-12,  Bello (Antioquia), Colombia
Teléfonos: (+4) 275 42 67  /  323 82 48
(Indicativo internacional: 57)
Correos Electrónicos: direccion@semiosfera.org.co
                               semiosfera2000@yahoo.es
Página Web:              http://www.semiosfera.org.co

Correo del Festival:   festival@semiosfera.org.co

 


Conozca la
Ciudad de Bello