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Semiósfera

Parque de Artes y Oficios

 

 

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En este momento el proyecto ha sido asumido por la Corporación Parque de Artes y Oficios (Coparte) y su teléfono es: 457 08 38.  Y su dirección es Calle 44, # 45-50, Barrio Mánchester (Bello).

 

 

Foto Jairo Castrillón

 

En un proceso liderado por el Señor Ministro del Transporte,  el Dr. Andrés Uriel Gallego,  y la Alcaldesa del municipio de Bello,  la Dra.  Olga Suárez Mira,  en asocio con diversas instituciones tales como la SIU (Sede de Investigaciones de la Universidad de Antioquia),  el SENA,  el Politécnico Marco Fidel Suárez,  el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad San Buenaventura y la Corporación Semiósfera entre otras,  los Talleres del Ferrocarril de Bello serán convertidos  en un Parque de Artes y Oficios,  en homenaje a los antiguos centros de artes y oficios que formaron a nuestros primeros ingenieros y obreros antioqueños.

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 DEFINICIÓN

 

 

PARQUE DE ARTES Y OFICIOS.

 

RECONVERSIÓN ARQUITECTÓNICA Y URBANA DE LOS ANTIGUOS TALLERES DEL FERROCARRIL DE BELLO,  ANTIOQUIA

 

 

 DESCRIPCIÓN

 

 

El Parque de Artes y Oficios es un proyecto de reconversión urbana de los antiguos talleres del Ferrocarril ubicados en el municipio de Bello (Antioquia),  con proyección metropolitana,  regional y nacional.  

 

Será un centro de formación para el trabajo en artes y oficios,  con ofertas académicas que garanticen el desarrollo de competencias laborales y salidas ocupacionales rápidas.

 

Por su ubicación, el Parque de Artes y Oficios forma parte de los mega-proyectos de “Adecuación de la Llanura Aluvial del Río Medellín” del Área Metropolitana,  y  el “Mejoramiento de los Servicios Educativos, Culturales y Ambientales en los Municipios del Centro de Antioquia”,  Región Metropolitana,  de la Gobernación de Antioquia.

 

 

 

La restauración de este complejo arquitectónico tiene cinco componentes físicos que definen su misión y objeto social:

 

 

1.  Parque Público

Un parque abierto conectado urbanísticamente a la ciudad de Bello,  con alternativas de apropiación ciudadana como sitio de encuentro.   Un espacio abierto para el encuentro ciudadano,  con plazoletas,  jardines,  arboretos,  senderos ecológicos,  ciclorutas,  plaza cívica,  etc.

 

2.  Centro de Formación y Fomento de Industrias Creativas y Artísticas

Diseño adelantado por la Corporación Semiósfera,  en el que se involucran diversas expresiones de las industrias creativas,  identificadas desde cinco "clusters" o cadenas completas,  con sus respectivas salidas económicas.

 

3.  Centro de Formación en Oficios

A partir de la demanda del sector productivo,  tendrá un centro de formación técnica para el empleo en áreas como:  metalmecánica, mecatrónica,  telecomunicaciones,  informática,  tecnologías del transporte,  robótica,  construcción,  y otros temas tecnológicos.

 

4.  Área de Servicios Complementarios

Con espacios de servicios diversos tales como: Recinto de gran aforo como apoyo a actividades formativas y culturales,  restaurante,  cafetería, papelería,  sala de Internet  (cibernódromo),  parqueaderos,  unidades sanitarias,  entre otros.

 

Esta área de servicios busca contribuir al sostenimiento y/o a la vitalidad del espacio  (múltiple y diverso acceso de público durante todas las horas del día).

 

5.  Área Administrativa

Espacios de apoyo a la administración y gerencia del Parque,  tales como:  Oficinas,  sala de juntas,  archivo,  bodegas,  salas de espera,  etc.

 

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En virtud de que el complejo tiene carácter de patrimonio arquitectónico e histórico, la intervención se hará considerando las normas arquitectónicas de restauración,  siguiendo los lineamientos definidos para el uso social del patrimonio cultural.

 

El Parque de Artes y Oficios,  es un compromiso interinstitucional, en el que participan en su primera fase las siguientes instituciones:

 

  • Ministerio del Transporte

  • Administración Municipal de Bello  (Alcaldía,  Secretaría de Infraestructura,  Secretaría de Educación para la Cultura)

  • Ferrovías

  • SENA

  • Gobernación de Antioquia

  • Universidad de Antioquia.  Sede de Investigaciones,  SIU

  • Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Politécnico Marco Fidel Suárez

  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

  • Instituto Tecnológico Pascual Bravo

  • Universidad de San Buenaventura

  • Corporación Semiósfera

  • Proantioquia

 

 El Parque de Artes y Oficios de los Talleres del Tren en el Municipio de Bello,  será entonces un centro de desarrollo tecnológico y de empresas culturales,  un centro de formación para el trabajo.   Será un espacio para el desarrollo de la cultura antioqueña y una alternativa económica para la región.

 

El Parque de Artes y Oficios será un espacio de encuentro para la comunidad de Bello y el Valle de Aburrá,  será un punto de confluencia de la región antioqueña,  una alternativa de ocio creativo y recreativo;  y,  sobre todo una alternativa de formación.

 

 

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Página de presentación del Proyecto

 

Aspecto del Proyecto

 

 

Resumen del proceso y actas

 

 

Fotos del Parquearte realizado en los Talleres


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UNA HISTORIA DE TRENES,

Y DE UNOS TALLERES QUE SE CONVERTIRÁN EN PARQUE

 

Por: Jairo Adolfo Castrillón Roldán

Coordinador Académico Corporación Semiósfera

 

Fue a finales de 1913 cuando por primera vez el silbato del tren con su bocanada de humo, rompió la rutina tricentenaria de las casi cinco mil personas que en ese tiempo habitaban aquel pueblecito llamado Bello.

 

Desde entonces se volvió cotidiana la entrada y salida ruidosa de los trenes con sus vagones multiformes,  cargados unas veces de algodón,  otras con petróleo o carbón,  a veces con ganado,  con productos brutos o procesados,  ¡muchos productos!.   Vagones cargados casi siempre de cientos de viajeros con rostros de todos los colores,  venidos de todos los lugares, entrando y saliendo presurosos de la ciudad.   Llegaron a Bello los trenes con su monorrítmico paso,  cargando a cuestas el progreso.

 

 

LOS AÑOS DE ESPLENDOR 

 

Era el Ferrocarril de Antioquia que por fin llegaba a Bello.   Obra de titanes que había sido comenzada en 1874 por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros,  avanzando lentamente en medio de grandes dificultades,  teniéndose incluso que suspender por meses,  a veces por la falta de recursos,  otras por las enfermedades que atacaban las cuadrillas,  otras por la inclemencia del clima,  y otras tantas por las guerras que durante todo el siglo XIX azotaron al país.

 

Sólo hasta principios del siglo XX,  el ferrocarril pudo tomar de nuevo fuerza por el auge de la economía cafetera y la estabilidad política que siguió a la Guerra de los Mil Días.   Bajo este impulso avanzaron entonces decididos sus obreros sembrando nuestra violenta geografía con los rieles de acero que se repetían sin límite,  cruzando selvas,  ríos,  montañas y valles;  a veces por encima del paisaje,  otras retando a las aves por despeñaderos y abismos,  o a veces atravesando las entrañas mismas de la tierra.   Acercándose cada vez más.   Y así,  metro a metro,  riel a riel, fue el ferrocarril uniéndonos a caseríos,  pueblos y ciudades,  llevándonos al mar y sacándonos al mundo.  

 

Y fue así como entró el Ferrocarril al Valle de Aburrá,  y con él entraron los trenes,   y Bello dejó de ser pueblito para ir convirtiéndose,  en menos de un siglo,  en una ciudad cargada de inmigrantes.   Más de docientas mil almas llegaron en tren a lo largo del siglo veinte y se quedaron en Bello.

 

Y la miel que atrajo a tanta gente fue la industria que llegaba a lomo de tren,  alimentada con el combustible,  las materias primas y la mano de obra que los vagones cargaban.   Bello empezó entonces a llenarse de fábricas,  siendo la más importante de éstas la empresa Fabricato que desde su fundación en 1923 se convirtió en el principal motor económico,  social y cultural de la ciudad.   Con Fabricato,  Bello también fue llenándose de casas.

 

En toda Antioquia se intensificaron los negocios y día a día se hacía inevitable movilizar mayores flujos de carga,  por lo que se hicieron necesarios cada vez más trenes,  expandiéndose así rápidamente la empresa del ferrocarril.   Se hizo entonces urgente la construcción de bodegas y talleres,  razón por la cual comenzaron en 1921, bajo diseños del Ingeniero Neftalí Sierra,  las obras de construcción de los Talleres del Ferrocarril, escogiéndose para esto predios ubicados en el municipio de Bello.   Su inauguración sería en 1925,  siendo entonces otro factor decisivo en el crecimiento de la ciudad.

 

EL DECLINE

 

Fueron muchos los trenes que pasaron por Bello antes de que los camiones y las tractomulas destronaran al ferrocarril.   Y fue así como en la tarde en que pasó el último tren los talleres cerraron sus puertas,   las máquinas detuvieron su paso,  se oxidaron lentamente los millones,  la maleza fue invadiendo los rieles y la nostalgia del tren se convirtió en chatarra.  

 

Desde entonces y durante años los Talleres del Ferrocarril en Bello cayeron en el abandono,  como recuerdo estático de una grandeza perdida,  con sus antiguos edificios ferroviarios,  sus grúas,  su hornos y tornos,  con sus maquinas y maquinitas de todas las formas,  dispersas y huérfanas en sus galerías,  galpones y patios,  sin sus operadores ni sus mecánicos.   Encerrados tras sus muros,  que los separaban de la ciudad y de las miradas de la gente,  los talleres quedaron congelados en el tiempo y a Bello se le fue olvidando lentamente que existían.

 

PARQUE DE ARTES Y OFICIOS

 

Pero el olvido no fue total.   Desde 2003 un grupo de bellanitas comenzó a pensar en los talleres para despertar al tren de su letargo.   Empezaron entonces a soñar en que allí podría funcionar un espacio para el encuentro ciudadano,  un sitio dedicado a la cultura.

 

En 2004 la idea empezó entonces a ser acogida y liderada por el Señor Ministro de Trasporte el Doctor Andrés Uriel Gallego,  y la Alcaldesa de Bello la Doctora Olga Suárez Mira,  conformándose mesas de trabajo que han venido dándole forma al proyecto con la participación de instituciones como la Universidad de Antioquia,  la Secretaría de Educación para la Cultura del Departamento,  el SENA,  la Universidad Nacional,  el Politécnico Marco Fidel Suárez,  el Politécnico Jaime Isaza Cadavid,  La Corporación Semiósfera,  Ferrovías,  entre otras.

 

El espacio será cedido por el Ministerio de Transporte al Municipio de Bello,  para la creación de lo que ha sido llamado el Parque de Artes y Oficios de la región,  como homenaje a los centros de oficios que en el siglo XIX formaron a los primeros ingenieros y obreros que dieron vida al ferrocarril y a la industria Antioqueña.  

 

Es así como los antiguos Talleres del Ferrocarril de Bello están en camino de convertirse a partir del año 2006 en un gran centro cultural y de formación para el trabajo,  con espacios abiertos a la comunidad,  que será gerenciado por una entidad sin ánimo de lucro con participación de los sectores público y privado y articulado con otras propuestas de desarrollo urbano, para conformar el  megaproyecto de reconversión del norte del Valle de Aburrá.

 

En los edificios recuperados de los Talleres del Ferrocarril funcionarán entonces espacios adecuadamente dotados para el aprendizaje en áreas como: mecánica y electricidad,  electrónica,  robótica,  mecatrónica,  y otras áreas nuevas que vayan surgiendo,  con el objetivo de satisfacer las necesidades de la industria regional,  generando así opciones laborales a las personas que allí se formen.

 

Igualmente,  en respuesta a que Bello ha sido considerada durante años la Ciudad de los Artistas por su calidad y cantidad,  los renovados Talleres del Ferrocarril tendrán además un área dedicada a la formación en artes e industrias creativas,  que permitirá dar nuevas salidas ocupacionales a los habitantes de Bello y la región,  constituyéndose en el embrión de una nueva tendencia económica para el municipio.

 

El Parque de Artes y Oficios pretende revivir la memoria del tren,  del ferrocarril y la estación,  con sus miles de historias.  De esa puerta por donde entraron la mayoría de nuestros antecesores,  colonizadores y constructores de esta ciudad.   Es así como este espacio que ha sido parte vital de lo que hoy somos,  lo será también de lo que en el futuro seremos:  una ciudad con dimensiones humanas,  una ciudad con alternativas económicas,  una ciudad sin duda más creativa, más sensible y solidaria.

 

foto Jairo Adolfo Castrillón

 

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