Corporación
___________________
Semiósfera

NUESTRA EXPERIENCIA

 

 

PÁGINA DE INICIO

Quiénes Somos

Qué buscamos

Nuestros Servicios

Nuestros Proyectos

Nuestra Experiencia

Contáctenos

 

________

 

Noticias de la Corporación

 

Actividades realizadas

 

Baúl de Documentos
 

Álbumes de FOTOGRAFÍAS

 

 

 

 

 

_________________

 

 

NOS SABEMOS PARTE DE UNA HISTORIA

 

 

Nos sabemos parte de una historia que no tiene ni dos, ni cinco años, sino ya varias décadas. Como diría el manifiesto de REARTE en 1991, “somos hijos de todos aquellos que antes de nosotros han recorrido nuestras calles haciendo algo bueno por la gente”.

 

Somos herederos de un proceso histórico que ha hecho que en nuestra ciudad exista una Casa de la Cultura, un Plan de Desarrollo Cultural, unas políticas de desarrollo cultural claras, modelos para el resto del país.

 

Insistimos en aquel ideal de que la cultura en Bello tenga espacio: espacio social, político, espacio presupuestal y espacios físicos. Esa necesidad sigue vigente.

 

Porque creemos en la importancia de la cultura, en la configuración de la ciudad. En la construcción de comunidad. En la dignificación de nuestra especie humana. Su presencia vital en el desarrollo integral y armónico de las sociedades.

 

Es cierto que hoy no somos los mismos de antes. La realidad global cada día nos impone nuevas reglas, nuevos retos, nuevos obstáculos y nuevas oportunidades. Pero nos sentimos herederos de aquellas utopías que nutren la esperanza de un mundo mejor. Porque, dicho en las palabras de la UNESCO, creemos que "Otro Mundo es Posible".

 

Es decir, y dicho a nuestro modo, trabajamos por un Mundo Creativo, Sensible y solidario.

 

 

____________________

 

Extracto del discurso de agradecimiento en la entrega del Premio

Marco Fidel Suárez, el 11 de Octubre de 2006

 

 

 

 

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

DE LA CORPORACIÓN SEMIÓSFERA 

 

La Corporación Semiósfera fue fundada en abril de 2003 y recibió su personería jurídica en octubre del mismo año. No obstante su reciente conformación, nuestros socios y colaboradores tienen una experiencia de varias décadas en procesos de desarrollo cultural, reconocida incluso a nivel departamental y nacional.

 

El municipio de Bello (ciudad de obreros, migrantes, desplazados, estudiantes), se ha caracterizado en las últimas décadas del siglo XX por ser un espacio de generación de creativas propuestas de desarrollo socio-cultural, dadas diversas circunstancias históricas que hicieron de sus habitantes, ciudadanos proclives al cultivo de expresiones artísticas, recreativas, ambientalistas, educativas, etc., aglutinadas en los años 90 del siglo XX bajo el nombre de Movimiento Cultural Comunitario de Bello.

 

En las dinámicas de este movimiento pro-cultural de vieja data, nuestros socios han sido protagonistas directos en organizaciones como la Corporación REARTE, los Encuentros de Arte Joven, el movimiento ecologista, las fiestas de la antioqueñidad, el movimiento recreativo, Parquearte, y decenas más de procesos, entre los que se destacan como sus mayores logros la construcción de la Casa de la Cultura Cerro del Ángel y la elaboración del Plan de Desarrollo Cultural de Bello Hacia el 2008 (Premio Nacional a la Gestión Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2001).

 

Corporarnos en Semiósfera ratifica el compromiso de continuar trabajando desde la cultura por la construcción de una sociedad creativa, sensible y solidaria. 

 

 

__________________________________________

 

 

PRINCIPALES PROYECTOS Y SERVICIOS 

ADELANTADOS DESDE SU FUNDACIÓN

 

 

 

Proyecto Educativo de Ciudad, con enfoque de Derechos

 

CIUDAD EDUCADA PARA LA VIDA Y LA CULTURA

 

La Corporación Semiósfera trabaja como entidad coordinadora y operadora del diseño del Plan Estratégico de Educación de Bello, en convenio entre el Municipio de Bello, Comfenalco y UNICEF.  Un reto más para la construcción de ese mundo sensible, creativo y solidario que soñamos.

 

Mayor información

 

_______________________________

 

 

Plan Decenal de Infancia 

del Municipio de Bello

 

La Corporación Semiósfera trabaja como entidad coordinadora y operadora del diseño del PLAN DECENAL DE INFANCIA para la ciudad de Bello, en convenio con la Secretaría de Bienestar e Integración Social de Bello.  Un reto más para la construcción de ese mundo sensible, creativo y solidario que soñamos.

 

_______________________________

 

 

Proyecto SAVIA, Salud y Vida en Armonía

 

 

La Corporación Semiósfera desde 2008 trabaja como entidad coordinadora y operadora del Proyecto SAVIA, Salud y Vida en Armonía, en convenio con la Secretaría de Bienestarn e Integración Social de Bello.  Un reto más para la construcción de ese mundo sensible, creativo y solidario que soñamos.

 

_______________________________

 

 

La Corporación Semiósfera acompaña el proceso de diseño del 

 

PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN

 

 

Mayor información

 

_______________________________

 

 

Proyecto Horizontes, Componente de Inclusión social desde la Gestión Cultural, Para la Atención Integral a la Población en Situación de Desplazamiento en el Municipio de Bello, realizado en 2007. 

 

Este proyecto fue realizado en convenio con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado (UAO) de Bello, la Alcaldía Municipal de Bello y el Departamento de Prevención de Desastres de la Gobernación de Antioquia, DAPARD.

 

(Más información)

 

_________________________________

 

Territorios Simbólicos, Recopilación Etnográfica de las Principales Expresiones Estéticas de la Población en Situación de Desplazamiento Llegada al Municipio de Bello, A Partir del Año 2.000”, realizada en 2007 por el Observatorio de Cultura de la Corporación, en convenio con la Universidad de San Buenaventura (USB), sede Medellín.

 

Con uno de los subproductos de esta investigación, el Director Académico de la Corporación Semiósfera ganó el concurso de Historias de los Barrios, organizado el Centro de Historia y la Secretaría de Educación de Bello.

 

(Más información)

 

_________________________________

 

“Parquearte” propuesta de intervención del espacio público desde la lúdica, las artes y la pedagogía social, para la familia, realizado los últimos Domingos de cada mes, con el objetivos de generar un espacio de integración comunitaria, familiar e intergeneracional que permita la realización de estrategias de pedagogía social sobre la convivencia urbana, el respeto de la diversidad, conciencia ciudadana, autocuidado y promoción de derechos, a través de una propuesta de intervención artística y lúdica del espacio público.

 

Este proyecto fue apoyado permanentemente por: la Secretaría de Educación para la Cultura, Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar Social y Equidad de Género del municipio de Bello y UNICEF.

 

El domingo 26 de Febrero de 2006, se realizó dentro de los patios de los Talleres Ferroviarios de Bello el evento llamado “PARQUEARTE… Un tren de sueños”, una gran toma lúdica y artística de este espacio en el que se realizaron durante toda la tarde espectáculos artísticos (teatro, música, danza), talleres de cometas y pintura infantil, exposiciones de artistas plásticos, actividades recreativas y un bazar. El objetivo de este evento fue celebrar la recuperación urbana de este importante centro histórico, dar a conocer a la comunidad por dentro los edificios de los Talleres del Ferrocarril para apoyar así la construcción de este Parque de Artes y Oficios.

 

(Más información)

 

_________________________________

 

Medios Alternativos de Comunicación Juvenil. Salón Municipal de Periodismo juvenil, fue un certamen de estímulo a la acción comunicativa de niños niñas, adolescentes y jóvenes al interior de instituciones educativas y espacios barriales de participación juvenil, alrededor de tres modalidades: Periodismo escrito (reportaje, crónica, perfil, entrevista), Fotoreportaje (entornos, problemáticas, acontecimientos, personajes), y Periodismo Audiovisual (video documentales, reportajes, entrevistas, noticieros). 

 

Realizado en convenio con la Alcaldía de Bello y UNICEF en 2007, el objetivo de este proyecto fue el de fomentar la acción comunicativa de las y los jóvenes bellanitas y la generación de procesos de comunicación alternativa en la comunidad de Bello (en espacios barriales y educativos), como elemento fundamental del fortalecimiento de la democracia, fortalecer la política de Ciudad Comunicada definida el "Plan de Desarrollo Cultural de Bello, 1998 - 2008" y el Plan Decenal de Juventud de Bello, estimular la opción profesional de los jóvenes por la comunicación y el periodismo y fomentar la práctica o acción comunicativa en las instituciones educativas y los colectivos barriales.

 

(Más información)

 

_________________________________

 

16° Foro de Cultura de Bello, Uso Social y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural, Con el eslogan: La herencia que recibimos, la herencia que dejamos (Sábado 30 de Septiembre de 2006), con los objetivos de reflexionar sobre alternativas y estrategias concretas para la sostenibilidad del patrimonio cultural tangible y espiritual del municipio de Bello, que permita garantizar su transmisión a las generaciones venideras de bellanitas y formar e informar a los asistentes sobre la noción de uso y sostenibilidad del Patrimonio Cultural, según las últimas discusiones sobre el tema, dadas en Colombia y el mundo, para su aplicación en el municipio de Bello.

 

Igualmente la Corporación Semiósfera asumió la realización de 14º y 15º Foro de Cultura.

 

(Más información)

 

_________________________________

 

• La Corporación Semiósfera en asocio con la Corporación Eufonos realizaron en la ciudad de Bello el Primer Festival de Música Clásica Colombiana, entre el 18 y 23 de septiembre de 2006, para la difusión de la música erudita realizada por compositores colombianos.

 

Este Festival contó con la participación del prestigioso director Maestro Andrés Orozco Estrada (Magíster en Dirección de Orquesta de la “Hochschule für Musik und Darstellendekunst¨ de Viena, Austria, y Director invitado de las más prestigiosas orquestas de Europa), músico de gran importancia en el medio europeo, quien conformó en Bello la Orquesta Base del Festival, ensamble temporal encargado de realizar los conciertos principales del certamen, con la participación de cerca de 100 músicos jóvenes del Valle de Aburrá.

 

En este certamen convergió lo mejor de la música colombiana en formatos sinfónicos, a través de diversos conciertos (de cámara, concierto para niños, concierto didáctico y el Concierto de Clausura “Nuestra Música se Viste de Gala”), conferencias, talleres y otras actividades didácticas.

 

(Más información)

 

_________________________________

 

• En noviembre de 2007 la Corporación Semiósfera fue la entidad responsable de la realización del VII Festival el Teatro se Toma a París, en convenio con la Secretaría de Educación para la Cultura de Bello y el grupo Oasis, en el que convergieron durante una semana los diversos grupos de teatro del municipio, además de la realización de talleres, conferencias, comparsas, etc.

 

_________________________________

 

 

• En 2007 la Corporación Semiósfera adelantó en convenio con varias Secretarías de la Alcaldía la Feria de la Buena Vecindad en 25 barrios, como un proceso de pedagogía social en convivencia ciudadana. El proyecto, además de una feria de productos locales en cada barrio, contó durante todo el día con talleres de buena vecindad, conferencias sobre el tema, murales para niños, recreación, tablado de artistas, todo alrededor de los principios de buena convivencia entre vecinos. Al final del proceso se editó la Cartilla de la Buena Vecindad, preparada por la Corporación, con los insumos recogidos durante las 25 ferias.

 

_________________________________

 

 

• Durante 2008 se realizaron en las diferentes instituciones educativas (INED) de Bello el proyecto SAVIA, “salud y vida en Armonía”, con los componentes de salud mental y salud sexual y reproductiva, trabajado por expertos en cada tema, fortaleciendo este importante componente al interior de cada institución, y creando además la Red de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad, conformada por docentes, estudiantes y diversas instituciones.

 

 

______________________________________

 

 

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS 

POR LA CORPORACIÓN SEMIÓSFERA 

 

La Corporación Semiósfera ha recibido dos reconocimientos por el desarrollo de sus labores.

 

PREMIO MARCO FIDEL SUÁREZ, categoría Cultura, recibido el 11 de octubre de 2006, otorgado por el Politécnico Marco Fidel Suárez, del Municipio de Bello.

 

 

PREMIO INSTITUCIÓN QUE DEJA HUELLA, otorgado por la Institución Educativa León XIII del municipio de Bello, en el mes de diciembre de 2007.

 

El texto de dicho premio es el siguiente:

 

"El trabajo es una actividad que dignifica la persona, pero trabajar por la difusión y defensa del patrimonio de la humanidad es el mérito superior a cualquier otro que vale la pena exaltar".

 

“Reconocimiento especial como institución que deja huella a la Corporación Semiósfera por su labor como gestores culturales y la defensa del patrimonio cultural bellanita”.

 

 

 

 


 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

_______________

Claudia y Gerson, Zanqueros de Bello, en el programa "Colombia en el Planeta, Jóvenes Antioqueños Ven un País".

Realizado para la Consejería Departamental de Juventud.