Corporación
___________________
Semiósfera

Plan de Desarrollo Cultural de Bello

 

 

PÁGINA DE INICIO
Quiénes Somos
Qué buscamos
Nuestra Experiencia
Nuestros Proyectos
Nuestros Servicios
Contáctenos
 

________

 

Noticias de la Corporación

Actividades realizadas

 

Baúl de Documentos
 

Álbumes de FOTOGRAFÍAS

 

 

 

 

Dedicatoria

 

A la memoria de Bernardo Valencia León, Hernán Darío Maldonado González y los cientos de jóvenes y niños víctimas del odio que insiste
en deambular por nuestras calles.
Porque su recuerdo sea semilla
a favor de la vida.


A la memoria de Carl Sagan, explorador del Cosmos tras las huellas de otras culturas en planetas lejanos.  Maestro de la ciudadanía cósmica, que ascendió a las estrellas mientras elaborábamos este plan.
En reconocimiento de su invaluable labor pedagógica hacia la democratización de la ciencia

 

 

__________

 

AÑO 2.008
 

Uno a uno fueron llegando.

 

Algunos traían adobes, otros cemento,  piedras o arena.  Alguien prestó la carretilla, o el palustre o la plomada.   Unos iban por el agua,  otros revolvían la mezcla o la cargaban.

 

Como hormigas,  subían y bajaban del andamio.  Muchas manos febriles se entregaban a la danza de los picos y las palas,  y el sudor abrazaba todos los cuerpos:   sus gotas, desde  la frente, hacían surcos en los rostros hasta caer, humedecer y fertilizar la tierra.

 

Como queriendo alcanzar el corazón del planeta,  las profundas cepas se aferraban al suelo como la raíz de un roble.

 

Y golpe a golpe,  ladrillo a ladrillo ,  el desgastado dibujo iba tomando forma.   Cada esquina y su rincón,  cada curva,  cada hueco,  cada muro,  cada portón,  cada ventana.

 

Se iba revelando la obra,  brotando y creciendo lentamente de la nada,  llenando con su forma lo que antes estaba vacío.

 

Mientras unos descansaban y otros se marchaban tras de hacer lo suyo,  los otros levantaban con pasión techos,  balcones y buhardillas.

 

Y al abrazo del morro Quitasol fue sembrada una casa.  Una casa con casi 360.000 habitantes.   De piso suave,  agua en abundancia,  espacios generosos para el abrazo,  puertas amplias para dar la bienvenida y el adiós,  con ventanas luminosas para ver pasar el mundo y dejar entrar confiadamente a la luna, al sol o las estrellas.    Una casa rodeada de árboles cargados de pájaros y frutas,  y miles de flores de arco iris.

 

Y fue sembrada una casa,  donde la vida era posible,  donde la felicidad era posible.   Una casa buena para crecer sin límites.   Ladrillo a ladrillo,  sólo fue posible construirla con la mente el corazón y las manos de todos.

 

Muchos fueron los obreros de este canto de esperanza.

 

 

Jairo Adolfo Castrillón
7 de Octubre de 1997

 

_______________

 

 

 

 

 

 Nos abrimos paso a un nuevo siglo construyendo visiones y caminos desde el cultivo de lo humano (la Cultura),  con nuestra irreductible confianza en los ilimitados alcances políticos e históricos del Amor.

Este puñado de personas e instituciones que elaboramos el Plan,  le apostamos lo mejor de nuestros esfuerzos,  capacidades y valores, a una sociedad que se diseñe desde la conciencia y el corazón de los seres humanos que la habitan,  porque es sólo allí desde donde se cosechará un auténtico sentido de ciudad,  nación y planeta. 

He aquí una propuesta hacia un modelo integral de desarrollo social, que nos demanda ampliar nuestra visión  y disponer nuestras estructuras  y  voluntades hacia la evolución del Estado y la sociedad, para construir un mundo a la altura de nuestros sueños y esperanzas...

Un mundo de dimensiones humanas.

 

John Jairo "Otto" Rodríguez
7 de octubre de 1997
Evento de Presentación Oficial del Plan

 

_____________

 

"PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE BELLO HACIA EL 2.008"

 Acuerdo Municipal 032 de 1997,  Concejo Municipal de Bello
 

Premio Nacional a la Gestión Cultural año 2001,  Ministerio de Cultura de Colombia

 

 

¿QUÉ ES EL PLAN?
 

Como fruto de un largo proceso de participación comunitaria y ante la necesidad de definir con claridad el futuro de la ciudad en su dimensión cultural,  la Administración Municipal de Bello (décimoprimera ciudad de Colombia) contrató en 1996 con el Movimiento Cultural Comunitario la elaboración de un Plan estratégico a diez años.

 

Partiendo de un concepto amplio de Cultura, que involucra toda expresión del espíritu humano en su cotidianidad,  el "Plan de Desarrollo Cultural de Bello Hacia el 2.008"  busca “generar un proceso integral de desarrollo de la capacidad simbólica de la población bellanita, que propicie en el poblador niveles más evolucionados de ser, pensar, sentir y actuar,  en la perspectiva de construir una mejor ciudad y un mejor ser humano”.  (Objetivo general del Plan).

 

Para esto movilizó a más de cien personas en diferentes equipos de trabajo, pudiendo elaborar inicialmente un amplio diagnóstico socio-cultural de la ciudad, y definir las políticas (veinticinco en total) que a diez años orientarán las acciones intersectoriales e interinstitucionales de desarrollo cultural en el Municipio.

 

El Plan diseñado  establece treinta y cinco (35) proyectos estratégicos,  correspondientes a once (11) programas debidamente presupuestados, para incidir en la dinámica construcción de una nueva y mejor ciudad para todos, “por un bello futuro con dimensiones humanas”

 

Fruto de la concertación  entre el sector comunitario,  instituciones privadas,  Ong's, y la Administración Municipal,   el "Plan de Desarrollo Cultural de Bello Hacia el 2.008"   no es un Plan de un gobierno municipal:  es un diseño de ciudad,  desde la dimensión cultural,  que implica a todo  el Estado en su expresión local,  más allá de intereses de grupos o de circunstancias coyunturales.

 

El "Plan de Desarrollo Cultural de Bello"  era una necesidad sentida por la comunidad bellanita de varios años atrás.   Fue motivado por la falta de claridad en la orientación de los recursos y procesos de pro-culturales en las diferentes instancias municipales,  además de la necesidad apremiante de reconstruir por el único camino digno posible  (el de la cultura), el tejido social de una ciudad en crisis. 

 

Además de la voluntad política del gobierno,  el "Plan de Desarrollo Cultural de Bello Hacia el 2.008"  fue posible gracias a un movimiento cultural de larga experiencia;  pero sobre todo a una comunidad participante:  ciento treinta y siete voluntarios  distribuidos en cuatro comités de trabajo  (Coordinador,  Operativo,  Académico  e Interdisciplinario e Interinstitucional)   dieron su aporte en este diseño de una ciudad posible.

 

 

EL DIAGNÓSTICO

 

Se dirigió a lograr una radiografía humana y social de la ciudad de Bello y de su poblador medio,  planteando par ello un análisis general de los caracteres generales socio- antropológicos del municipio y los referentes significativos y simbólicos de sus pobladores  en torno  a las siguientes unidades de contenido:

 

Sentido de vida,  sentido y resignificación de la muerte ,  el “otro”: el poblador ante sus congéneres.   Actitud ante su entorno  social-barrial,  ante  su  contexto de ciudad, ante su entorno físico-ambiental y su  contexto político.

 

Se levantaron además inventarios de espacios físicos,  instituciones y otros recursos.

 

Para esta investigación se aplicaron  1.500 encuestas de 42 preguntas  en todas las comunas de Bello,  de las cuales se sistematizó una muestra de 500. 

 

Se desarrollaron además investigaciones en el sector educativos  (280 encuestados),  el sector artístico,  sector religioso y el juvenil.

 

 

LAS POLÍTICAS

 

Las políticas Son las luces que orientan el camino.   Son los principios que nos ayudan a tomar decisiones.  Para esto, en el proceso de elaboración del "Plan de Desarrollo Cultural de Bello Hacia el 2.008",  se diseñaron  25 políticas que orientarán las acciones de gestión pro-cultural de la ciudad hacia  los próximos diez años.  Políticas que parten de una visión holística del papel de la cultura en las sociedad,  además de los principios de un desarrollo en el que el ser humano integrado a la naturaleza,  vuelva a ser el centro de la actividad del hombre.

 

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS

El "Plan de Desarrollo Cultural de Bello Hacia el 2.008" propone estrategias precisas de desarrollo cultural,  que conllevan a once programas y 35 proyectos estratégicos,  claramente sustentados.  Son estos:
 

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN CULTURAL

1.1. Creación e implementación del Sistema Municipal de Cultura.

1.2. Publicación y divulgación  del Plan de Desarrollo Cultural.

1.3. Formación en gestión cultural.

1.4. Fomento a la organización y agrupación comunitaria.

1.5. Infraestructura física (urbana) para el desarrollo cultural.  (Recuperación, construcción , sostenimiento y dotación de espacios).


CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA.

2.1.
Integración de la dinámica socio - cultural.

2.2.
Proyecto Cátedra Municipal de Bello.

2.3. Fortalecimiento de la memoria cultural.

2.4. Protección y divulgación del patrimonio cultural bellanita.

2.5. Promoción turística del Municipio.

2.6. Adopción y bienvenida a los nuevos pobladores.


BELLO LA CIUDAD DE LOS ARTISTAS

3.1. Campaña “Bello la Ciudad de los Artistas”.

3.2. Creación de la Escuela Popular de Artes de Bello.

3.3. Escuelas de iniciación artística infantil (EPIAI) y los semilleros artísticos escolares.

3.4. Arte y escuela.

3.5. Fomento a la creación y la producción artística.


FOMENTO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

4.1. Fortalecimiento de la creación, la investigación y la producción científico-tecnológica.

4.2. Popularización científico - tecnológica.

4.3. Ciencia - escuela.


FOMENTO A LA VOCACIÓN LECTO-ESCRITORA

5.1. Fortalecimiento de las bibliotecas municipales.

5.2. Creación o apoyo a certámenes de promoción de lecto- escritura.

5.3. Escuela lectora.


LA CIUDAD COMUNICADA

6.1. Generación de dinámica comunicativa.

6.2. Alfabetización audiovisual.


FOMENTO A LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y ECOLÓGICA

7.1. Infraestructura de desarrollo ambiental.

7.2. Educación ambiental comunitaria.


DERECHO A LA ALEGRÍA

8.1 Fortalecimiento al proceso de Líderes en recreación comunitaria.

8.2 Promoción de la infraestructura lúdica.

8.3 Creación o fortalecimiento de actividades de disfrute lúdico.


EDUCACIÓN CIUDADANA

9.1. Ciudad educadora.

9.2. Educación comprometida.

9.3. Escuela y ciudadanía.


AL ENCUENTRO DE LA DIVERSIDAD

10.1. Ventana al mundo.

10.2. Descubrimiento de Colombia.


DEPORTES PARA TODOS

11.1. Deportes para todos.

 


 

Si desea copia del texto completo del Plan en formato Word,

Haga Clic aquí

(Archivo comprimido de 678 Kb)

 

_____________

 

Enlace a la historia

del Movimiento cultural Comunitario de Bello

 

__________

 

 

"Plan de Desarrollo Cultural de Bello Hacia el 2.008"

 

Por un bello futuro de dimensiones humanas

 

_________________

 

EL LOGOTIPO DEL PLAN
 

El Plan ha sido representado con el diseño del Hombre Integral de  Leonardo de Vinci,  con el que quiso representar geométricamente las proporciones perfectas del ser humano.   En la interpretación hecha por el Plan,   la humanidad está en el centro de un círculo verde (que representa la tierra y la naturaleza) y un cuadrado naranjado (que representa la dimensión cultural).  Es decir el ser humano como centro de esas dos dimensiones que lo conforman (naturaleza y cultura)  en una relación armónica y dialéctica que propicie su evolución como persona y, en consecuencia, como sociedad y comunidad planetaria.

 

______________

 

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE GUÍAN EL PLAN

 

EL CONCEPTO DE CULTURA

 

Para elaborar y ejecutar un plan de desarrollo cultural,  lo más importante al principio es tener claro qué es Cultura, cuál es su importancia en la sociedad y por qué se debe planear el desarrollo cultural.

 

Para efectos del Plan se elaboró la siguiente definición de cultura:  

 

 “Todas las manifestaciones espirituales y materiales,  nacidas de la capacidad de simbolizar de las especie humana,   determinadas por circunstancias ambientales, históricas y socioeconómicas,  definiéndole a un grupo humano específico y a cada uno de sus individuos,  su modo característico de ser,  pensar,  sentir y actuar ante sí mismo, ante sus congéneres y ante su entorno”.

 

Es decir,  somos “seres humanos” precisamente por la cultura,  que está presente en cada persona en todo momento.  Todos,  no importa la manera particular de expresarnos y relacionarnos con el mundo,  somos seres culturales y hacemos cultura en la cotidianidad.

 

 

¿QUÉ ES LO QUE SE PLANEÓ?

 

Con esta visión integral de Cultura  (que implica toda obra humana),  podemos confundirnos entonces frente a cuál sería el objeto de un Plan de Desarrollo Cultural.

 

La Cultura no es posible planearla.   Lo que se planea es el desarrollo de una cultura determinada.   Es decir,  se diseñan en el tiempo y el espacio procesos  (conjuntos de acciones)  a estimular para generar niveles más evolucionados de pensamiento,  sentimiento y acción en un grupo humano determinado.

 

En este sentido,  un Plan de Desarrollo Cultural no pretende intervenir la Cultura,  sino su causa:   La capacidad simbólica.    Interviene no en las consecuencias de la cultura  (la ciudad con sus calles, las máquinas,  las creencias,  las herramientas,  las relaciones y las miles de millones más de obras humanas),  sino sobre su causa:  La simbolización.

 

 

NOCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

 

Para efectos del Plan,  definimos “patrimonio cultural” como “Todos los bienes y valores comunes,  materiales y no materiales,  que conforman la vida de un grupo humano específico,  producidos o adoptados por sus habitantes para su supervivencia o bienestar,  en virtud de su capacidad simbólica”.    Esto incluye:  Bienes muebles e inmuebles,  formas de organización social,  sistemas económicos,  imaginario colectivo,  ciencia,  tecnología,  sistemas lingüísticos y expresivos,  etc.

 

 

EL DESARROLLO CULTURAL

 

El desarrollo cultural implica estimular lo positivo de la cultura y acabar o reducir al máximo lo negativo.

 

Podríamos definirlo como:  

 

 “Desarrollo Cultural es,  más allá de la simple dinamización cultural,  la evolución de las formas culturales  (todas las manifestaciones de la cultura),  que  combine de un modo dialéctico y armónico el avance hacia la libertad, la universalidad y la identidad en nuestros referentes de pensamiento,  sentimiento,  acción,  expresión,  recreación  y convivencia social,  dentro de un contexto de respeto, dignidad,  sensibilidad y amor”.

 

(Concepto elaborado por John Jairo Rodríguez,  "Otto" )

 

De acá surge el objetivo principal del desarrollo cultural:   construir la UTOPÍA.   Es decir, la sociedad humana perfecta en la que el amor alcance su máxima expresión en lo social y lo político,   como el cohesionante universal y suprema conquista humana,  es decir cultural.

 

Vista así,   la Cultura deja de ser,  como piensan algunos,  un “lujo de desocupados”, para convertirse en el principal determinante de la especie humana,  así como de la sociedad,  reconocida justamente en la Constitución Política de Colombia como el fundamento mismo de la nacionalidad  (Art. 70).

 

 

OPINIONES DE EXPERTOS SOBRE EL PLAN
 

“...Considero que el ‘Plan integral de desarrollo Cultural del Municipio de Bello hacia el 2.007’  constituye un ejemplo a seguir en toda América Latina.  Algunos consideran que exagero,  pero estoy absolutamente seguro de mi afirmación.

“En cursos recientes en los que he tenido oportunidad de asistir como profesor  (Quito,  Cuenca,  Montevideo,  Asunción y Buenos Aires)  he puesto como ejemplo el proceso,  la metodología y el resultado obtenido en la formulación del plan.   Seguramente también tendré la oportunidad de colocarlo de ejemplo de ejecución y evaluación.

“El proceso de participación ciudadana,  los enfoques originales que contiene y la perspectiva de futuro que conlleva son ejemplo dignos de imitar por todos los documentos similares”.
 

JUAN LUIS MEJÍA ARANGO
(Ex Ministro de Cultura)
Rionegro,  17 de julio de 1.997

____________________________________


“...Además de los aspectos teóricos,  necesarios en un documento de esa naturaleza,  ustedes hacen un acercamiento muy serio a la realización de su ciudad,  la segunda del Departamento en importancia y formulan unos programas y proyectos que considero trascendentales para la construcción de una sólida vida ciudadana que permiten convocar a todos los agentes sociales para llevarlos a cabo.

“Han hecho ustedes con el trabajo una cosa relevante:  Una pedagogía cultural con la amplia participación de la comunidad que, fuera de ser soporte para su legitimidad, es también el fundamento para la apropiación y compromiso de la población.

“...contribuirán así, no sólo a un mejoramiento de la calidad de vida de los bellanitas, sino también a una elevada y digna cultura ciudadana y por ende a la posibilidad de un desarrollo más humano e integral”.
 

MARTA ELENA BRAVO BETANCUR
Exdecana Facultad Ciencias Humanas Universidad Nacional,  Sede  Medellín.
Exdirectora de Extensión Cultural Departamental
Coordinadora General Bases para el Plan de Desarrollo Cultural de Antioquia  (1.986)
Coordinadora Plan de Desarrollo Cultural de Medellín.(1.990)
Medellín,  5 de agosto de 1.997

________________________________

 
“...El documento reúne de manera adecuada y ambiciosa el sentir y las necesidades de las gentes de ese municipio,  tiene programas y proyectos que...apoyan y fortalecen la gestión cultural,  la identidad,  la creación,  la capacitación,  la educación,  la convivencia y la proyección de la gente del municipio...

“...Hoy más que nunca este documento le abrirá a Antioquia un porvenir en su desarrollo.   Será el primero en llegar al recién creado Ministerio de Cultura para que sea tenido en cuenta y presentado como modelo para otros municipios.

“...será un intento de mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía y el pilar de nuevas generaciones”.
 

GLORIA INÉS PALOMINO LONDOÑO
(Directora General de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín).
Medellín,  11 de agosto de 1.997

 

 __________________________________

 
“...Permítanme expresarles mi más profundo reconocimiento de admiración y gratitud por la inmensa y valiosísima labor realizada,  pues con ella es fácil concluir que se han colocado ustedes,  como grupo humano y como municipio,  a la vanguardia de la teoría y de la práctica planificadora incentivada preponderantemente en Colombia,  con la expedición de la reciente Ley General de Cultura.

“Los fundamentos socioculturales que le sirven de base al plan,  la metodología empleada para su formulación,  la amplia y democrática participación de los agentes que en él intervinieron,  la pertinencia de las áreas incluidas,  la propiedad de las políticas enunciadas,  la variedad de los proyectos propuestos,  la certeza de las estrategias seleccionadas y la articulación de la cultura con los demás sectores de la vida socioeconómica del municipio y del departamento,  hacen del Plan de Desarrollo Cultural de Bello el más importante instrumento de referencia del que hoy podamos disponer en Antioquia y quizá en el país,  para lograr,  de una vez por todas,  que nuestro modelo de desarrollo sea más inteligente,  apropiado,  autóctono y justo y sobre todo que reconozca y propenda por la conservación y el desarrollo de los mejores rasgos de nuestra identidad como personas,  como grupos y como nación.

“Con personas como ustedes y con trabajos como el Plan de Desarrollo Cultural de Bello se tiene la seguridad de la renovación sociocultural que el país desea y se afianzan el optimismo y la esperanza que se requieren para vislumbrar un mejor futuro”.
 

GABRIEL JAIME ARANGO VELÁZQUEZ
(Subdirector de Educación,  Cultura y Bibliotecas de Comfenalco-Antioquia
  Director de Extensión Cultural Departamental  1986-1990)
Medellín,  2 de octubre de 1997

 ___________________________________________

 

Corporación Semiósfera

Nit: 811.041.928 – 7
Calle 50, 51-12,  Bello (Antioquia), Colombia
Teléfonos: (+4) 275 42 67  /  323 82 48
(Indicativo internacional: 57)
Correos Electrónicos: direccion@semiosfera.org.co
                               semiosfera2000@yahoo.es
Página Web:              http://www.semiosfera.org.co