Corporación
___________________
Semiósfera

ANDRÉS BELLO

 

 

 



Inicio página de Bello

Historia

Medio Ambiente

Contexto socio-económico

Signos Heráldicos

Sitios Importantes

Movimiento Cultural Comunitario

 

 

 

 

ANDRÉS BELLO

 

Andrés Bello (Andrés de Jesús María y José Bello López) nació en caracas  (Venezuela) el 30 de noviembre de 1781,  hijo del abogado y músico don Bartolomé Bello y de doña Ana Antonia López.

 

Se matriculó en la Universidad de Santa Rosa en 1796 donde estudió latín, filosofía, y ciencias,  y tuvo gran éxito en sus estudios de las letras castellanas.   Después de cuatro años se graduó como Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800.   Durante esta época, fue conocido como buen poeta entre sus colegas.   Cursó estudios en Artes, Derecho y Medicina, en la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

 

En 1802 Bello se incorporó a la administración venezolana, en la que ocupó diversos puestos:  trabajó como Oficial 2º de la Gobernación de Caracas en 1802, y participó en la primera Junta de Gobierno venezolana en 1810.   En los primeros días de la Independencia, la Junta de Gobierno lo designó,  junto a Simón Bolívar,  como agregado de la misión diplomática en Londres, ciudad que por entonces abrazaba los pensamientos radicales.

 

Si bien Andrés Bello nació en Venezuela, fue en Chile donde desarrolló la mayor parte de su genio,  llegando incluso a obtener la nacionalidad chilena.   En 1842, tras la fundación de la Universidad de Chile, fue designado su primer rector.

 

Andrés Bello fue uno de los humanistas más notables de América.   Poeta, filólogo, educador, jurista.   Entre las principales obras de Bello se encuentra una notable “Gramática de la Lengua Castellana” obra de sencillez revolucionaria destinada al uso de los americanos;  un texto de “Derecho Romano”, de lectura obligatoria en las escuelas de derecho, y sus “Principios del Derecho de Jentes” (que después se llamó “Principios de Derecho Internacional”), uno de los primeros tratados de derecho internacional en lengua castellana.   El  “Código Civil Chileno”  —su obra más perdurable— está aún en vigencia, y fue adoptado sin mayores modificaciones en Ecuador y Colombia y sirvió de base a la legislación civil de numerosos países hispanoamericanos.   Por la importancia de su obra,  la Real Academia Española de la Lengua lo nombró miembro honorario en 1851.

 

Andrés Bello murió en Santiago de Chile, el 15 de octubre de 1865.   Desde entonces Hispanoamérica lo considera un caudillo intelectual de su independencia y lo venera como maestro de las generaciones modernas hispanoamericanas.

 

El nombre de Bello

 

En memoria de este ilustre personaje de América,  el 28 de diciembre de 1883 la Presidencia del Estado Soberano de Antioquia (hoy perteneciente a Colombia) cambió el nombre de la localidad de Hatoviejo por el de Bello,  atendiendo la solicitud de un grupo de pobladores que argumentaron por escrito:  “Queremos cambiar el nombre de nuestro pueblo por un nombre más culto,  más propio y más digno: …y que,  no lo dudamos,  va a influir poderosa y benéficamente en nuestros futuros destinos… acaso más tarde alguno de nuestros hijos y descendientes,  al preguntar por qué llevamos este nombre,  quiera alimentar su espíritu con las sanas y sabias doctrinas de aquel genio y en ellas se inspirará,  como Suárez,  para hacerse grande, y para ser la alegría y el honor de su pueblo…“

 

 

 

 

Andrés Bello

 

Movimiento Cultural de Bello

 

Corporación Rearte

 

Casa de la Cultura Cerro del Ángel

 

 

Plan de Desarrollo Cultural de Bello

 

 

John Jairo "Otto" Rodríguez

 

 

 

 

Ir a la CORPORACIÓN SEMIÓSFERA