ACUERDO NÚMERO 072

 


(Diciembre 20 de 1994)


POR MEDIO DEL CUAL SE ESTRUCTURA EL FUNCIONAMIENTO DE LA


CASA DE LA CULTURA DEL MUNICIPIO DE BELLO


EL CONCEJO MUNICIPAL DE BELLO


En uso de sus atribuciones legales, y en especial de las normas conferidas por la Ley 136 de 1994,


ACUERDA :


ARTICULO 1°. Defínase la Sección Casa de la Cultura del Municipio de Bello, como una dependencia del orden municipal, adscrita a la Secretaría de Educación Municipal, Departamento de Extensión Cultural y conformado por un edificio de talleres, un teatro al aire libre (o media torta) y un auditorio.


ARTICULO 2°. Dicho Centro Cultural tendrá su domicilio en el Municipio de Bello y llevará como nombre Casa de la Cultura "Cerro del Angel", y su radio de acción comprenderá toda la jurisdicción municipal.


ARTICULO 3° Su sede será el complejo arquitectónico, ubicado en el Cerro del Angel (Calle 53ª No.52-23) enmarcado entre la Calle 53ª y la carrera 52 en su parte delantera y la carrera 53 en la parte trasera, pudiendo abrir seccionales en cualquier sector del Municipio de Bello.


ARTICULO 4° La Casa de la Cultura del Municipio de Bello, "Cerro del Angel", pertenecerá a la estructura administrativa del Municipio de Bello y éste se responsabilizará de su adecuada administración y existencia permanente.


ARTICULO 5° La misión de la Casa de la Cultura del Municipio de Bello, será canalizar los recursos públicos, privados o mixtos que le sean asignados, hacia el desarrollo cultural de todos los pobladores bellanitas, mediante la prestación de servicios y la ejecución planificada de programas y certámenes.


Dichos servicios (ofrecidos por personas naturales o instituciones públicas o privadas, acorde con las normas, políticas u objetivos de la Casa de la Cultura), serán:


    1. Préstamo de espacios para reuniones, encuentros, ensayos, capacitación y actividades de proyección cultural, a personas o instituciones que lo necesiten.

    2. Servicio de información o difusión al público de actividades culturales de otras instituciones.

    3. Centro de documentación cultural y artística, colección de libros y documentos especializados.

    4. Asesoría y apoyo a propuestas de desarrollo cultural (proyectos o certámenes) de otras instituciones o grupos comunitarios.

    5. Préstamo de equipos, herramientas e instrumentos (acorde con las normas, políticas y objetivos del Centro Cultural).


Los programas y certámenes contemplados en su misión (que deberán realizarse de acuerdo a una planeación anual), serán actividades constantes, tales como: Talleres de capacitación (artística, científica, ecológica, etc.), cine-club, alfabetización cultural, brigadas escolares, conciertos, foros, exposiciones, concursos, recitales, etc.


ARTICULO 6° Los objetivos de la Casa de la Cultura del municipio de Bello Cerro del Angel, serán:


OBJETIVO GENERAL:

Estimular la sensibilidad, la creatividad, la expresividad, la identidad cultural, la ética social y la inteligencia de los bellanitas, hacia un desarrollo cuantitativo y cualitativo de su producción cultural.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


a. Brindar apoyo extracurricular al sistema educativo municipal con sus servicios, programas y certámenes y estimular y apoyar de igual manera los procesos culturales comunitarios.


    1. Propiciar a la comunidad bellanita el acceso a la información y disfrute de las expresiones culturales de todo el planeta, con miras a ganar mayor tolerancia hacia otras expresiones humanas y enriquecer la cultura local.

    2. Apoyar la conformación y actualización del inventario del patrimonio cultural del municipio (artístico, científico, arqueológico, arquitectónico, histórico, etc.).

    3. Ofrecer a la comunidad de Bello, alternativas para el disfrute productivo del ocio y el tiempo libre.


ARTICULO 7° Las políticas que regirán la Casa de la Cultura del Municipio de Bello, serán:


    1. El desarrollo de su misión, parte de un concepto amplio de cultura, que involucra a todo el patrimonio material y espiritual nacido del pensamiento y el sentimiento humano, en la que el arte y la ciencia son su principales exponentes, mas no los únicos.

    2. Vista así, la Casa de la Cultura "Cerro del Angel", concibe la cultura como el fundamento básico de la municipalidad, es decir, del grupo humano llamado Municipio de Bello.

    3. Su trabajo se enfocará inicialmente a niños y jóvenes, buscando además tender puentes entre las diferentes generaciones y estimular la cohesión familiar.

    4. Su enfoque estará orientado hacia el estímulo y desarrollo del sector educativo y comunitario, como ejes vitales para la cohesión e identidad cultural de los bellanitas.

    5. Buscará un trabajo descentralizado y con participación comunitaria.

    6. Estimulará la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, como elementos básicos para el desarrollo cultural.

    7. Se orientará al estímulo de la producción creativa, antes que hacia el consumo cultural, evitando a toda costa el consumismo.

    8. En la Casa de la Cultura "Cerro del Angel", no se hará ningún tipo de discriminación social, racial, sexual, económica, política o religiosa.

    9. Este Centro Cultural no podrá ser, bajo ninguna circunstancia, tribuna de ningún partido político, religión o producto comercial.

    10. En el uso de sus servicios, tendrán prioridad los pobladores del Municipio de Bello, frente a los de otras ciudades.

    11. Aunque previo y riguroso estudio podrán ser cobrados algunos de los servicios, en sus espacios no se permitirán actividades con algún ánimo de lucro.

    12. El Cerro del Angel será un espacio de puertas abiertas, acogedor y propicio para el trabajo activo y pasivo.

    13. Será un lugar de libre pensamiento y libre de expresión, de acuerdo con sus normas y las leyes del país.

    14. En su espacio tendrán cabida las expresiones culturales del mundo.

    15. No será sede permanente o temporal de ningún grupo o programa en específico, sea particular o gubernamental, exceptuando sus propios programas y actividades.

    16. Aunque tendrá programas de capacitación, la Casa de la Cultura no será Escuela de Arte. Sus acciones formativas no serán exclusivamente artísticas y no obedecerán a una estructura curricular.

    17. Los servicios, programas y certámenes de este Centro, deberán obedecer a un plan anual de funcionamiento, acorde con el Plan de Desarrollo Cultural del Municipio (o en su defecto el Plan General de Desarrollo del Municipio).

    18. La Casa de la Cultura procurará trabajo conjunto con las diferentes secciones de Extensión Cultural Municipal, la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, la Escuela Popular de Arte de Bello y otras dependencias municipales, inherentes al trabajo cultural, como el Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación, Departamento de Ecología y la Secretaría de Participación Comunitaria.


    1. La Sección Casa de la Cultura del Municipio de Bello deberá establecer vínculos con todos los sectores de la población, buscando su participación en el estudio y solución de los problemas sociales y culturales del Municipio de Bello, especialmente con las clases marginadas, urbanas y rurales.

    2. Su horario de uso, previa reglamentación, estará comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m., incluyendo sábados, domingos y días festivos, ampliándose si algún caso específico lo requiere, con el fin de poder cubrir al máximo las demandas de la comunidad.


ARTICULO 8° El Jefe de la Sección Casa de la Cultura del Municipio de Bello, será nombrado por el Alcalde Municipal, de acuerdo con el siguiente perfil:






ARTICULO 9° La Administración Municipal asignará promotores culturales en las áreas que fueren necesarias para hacer más extensivos los programas sociales de la Casa de la Cultura.


Dichos promotores deberán llenar los siguientes requisitos:






ARTICULO 10° Facúltase al Jefe de Sección Casa de la Cultura, para que en coordinación con la Secretaría de Educación, diseñe los reglamentos y manuales que fueren necesarios para su buen funcionamiento, especialmente para cumplir con lo dispuesto en el artículo 5°, literal e; y el artículo 7°, literal t.; del presente acuerdo.


ARTICULO 11° El presente acuerdo deroga el acuerdo 013/92, el artículo 5° del acuerdo 032/91, el artículo 6º del acuerdo 039/93 y en lo pertinente al numeral 3.2.2. del artículo 8° del acuerdo 043/93.


ARTICULO 12° El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación legal.


Dado en Bello, a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.



 

 

JORGE IVÁN NARANJO GRISALES JAVIER DAIRO GONZÁLEZ

Presidente Secretario


POS-SCRIPTUM: El presente acuerdo fue sometido a dos debates en distintas fechas y en cada una de ellas fue aprobado.



JAVIER DAIRO GONZÁLEZ V.

Secretario


CONSTANCIA: El Secretario del Consejo Municipal de Bello, deja constancia en el cuerpo del presente acuerdo, que su original y catorce copias, fueron enviadas a la Alcaldía Municipal para su sanción, hoy dieciséis de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.


JAVIER DAIRO GONZÁLEZ V.

Secretario