Corporación
___________________
Semiósfera

BIENVENIDOS AL MUNICIPIO DE BELLO

 



Inicio página de Bello

Historia

Medio Ambiente

Contexto socio-económico

Signos Heráldicos

Sitios Importantes

Movimiento Cultural Comunitario

 

 

 

 

 

 

GENERALIDADES DEL MUNICIPIO

 

En virtud de su población,  Bello es la segunda ciudad del Departamento de Antioquia y décimoprimera de Colombia.

El Municipio de Bello (Departamento de Antioquia, República de Colombia), fue fundado en 1576 por el español Don Gaspar de Rodas, en tierras usurpadas al pueblo indígena (de la Familia Aburrá) conocido como los Niquía por el nombre de su cacique.

Llamada inicialmente Hatoviejo, la ciudad tomó su nombre actual en 1883 en homenaje al humanista y revolucionario latinoamericano Don Andrés Bello (nacido en Caracas
en 1781) y fue erigida municipio en 1913.  En esta ciudad nació en 1855 el Señor Marco Fidel Suárez, quien tras una infancia humilde en una choza llegó a ocupar la presidencia de la República de Colombia.

Durante tres siglos su crecimiento demográfico fue relativamente estable, no superando las 3000 personas a comienzos del siglo XX. No obstante, la industrialización, las migraciones y los desplazamientos forzados por la violencia en todo el país, incrementaron de manera radical su población en menos de un siglo a cerca de 400.000 habitantes, (de las cuales sólo 7000 habitan la zona rural) distribuidos en 81 barrios, 16 veredas y un corregimiento, convirtiéndose así en la segunda ciudad de Antioquia, décimo primera en el país y primera ciudad de Colombia no capital. Además de la población propia Bello tiene un área de influencia hacía otros tres municipios y el norte de Medellín, sumando una población de cerca de un millón de personas en su radio de acción.

Ubicado en la Cordillera Central de los Andes, el municipio de Bello dista de Medellín, capital del Departamento, a diez kilómetros (formando parte de su Área Metropolitana), y de Bogotá (capital de la República) a 542 kilómetros.Tiene un área de 149 kilómetros cuadrados, una temperatura promedia de 23 grados centígrados durante todo el año y alturas entre los 1400 y los 3100 m.s.n.m.

Su principal accidente geográfico es el Morro Quitasol, cerro tutelar de la ciudad, con 2880 metros de altura.

Su economía se sustenta especialmente en la industria textil, el comercio y, en menor escala, la producción agrícola.

 

A Bello se le conoce en el nivel departamental como "La Ciudad de los Artista".
 

_____________________________

 

Sitio Web del Municipio:

 

www.municipiodebello.gov.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la CORPORACIÓN SEMIÓSFERA

 

 

 

 

Bello,  la Ciudad de los Artistas

 



Panorámica de Bello desde La Meseta, 1998